El grupo socialista se ha manifestado sobre la gestión del Gobierno de Canarias (CC – PP) en el ámbito educativo, señalando diversos problemas como la paralización de la implantación de la enseñanza pública para niños de 0 a 3 años, la falta de atención al alumnado con necesidades específicas (NEAE), el desorden en la Formación Profesional y el incumplimiento del compromiso de inversión establecido en la Ley Canaria de Educación, fijado en un 5% anual.
Para abordar estas cuestiones, representantes del PSOE se reunieron este lunes (19) con el Consejo Escolar de Canarias. En el encuentro participaron Nira Fierro, secretaria de Organización, María Esther Suárez, secretaria de Educación de la dirección regional, y Marcos Hernández, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista.
Nira Fierro denunció que “este Gobierno de Canarias, que dejó de gastar 1.300 millones de euros, se niega a cumplir con las plazas públicas 0 a 3 años, se niega a dotar de más profesorado a la FP, no cubre las plazas de auxiliares de atención específica y se niega a cumplir con ese 5 % en materia de inversión”. Subrayó que la educación “es el pilar fundamental del progreso de las islas” y alertó sobre el riesgo de “un modelo que nos están intentando instalar de que se lo pague quien pueda”.
En cuanto a la educación infantil y universitaria, Fierro señaló que Canarias es actualmente “la última comunidad en matriculación” en la enseñanza de 0 a 3 años. También advirtió que las universidades públicas “están absolutamente asfixiadas”, mientras crece el número de universidades privadas en el archipiélago, donde “dos de cada tres títulos nuevos en esta comunidad se dan a las universidades privadas”.