Noticias Tenerife El Proyecto LIBERA apadrina 11 iniciativas locales en Canarias que luchan contra la basuraleza

El Proyecto LIBERA apadrina 11 iniciativas locales en Canarias que luchan contra la basuraleza

De entre las 75 iniciativas seleccionadas en esta edición de ‘Apadrinamiento LIBERA’, 11 se llevarán a cabo en Canarias por medio de acciones en zonas como el Humedal de La Marciega, el Parque Nacional de Timanfaya, la Reserva Natural Especial Montaña Roja o el Malpaís de Rasca, entre otras.

Las iniciativas seleccionadas cuentan con el respaldo del Proyecto LIBERA para poder desarrollar sus acciones contando con asesoramiento técnico, apoyo económico y formación. Los cinco proyectos de mayor recorrido han sido reconocidos como ‘Apadrinamiento plus’.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha presentado por quinto año consecutivo las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo. Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias y crear relaciones. De entre un total de 132 proyectos presentados, 75 han sido seleccionados en esta edición a nivel nacional.

Dentro del total de iniciativas apadrinadas por LIBERA, cinco han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’, con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, al menos, en los dos últimos años.

11 proyectos apadrinados en Canarias

De entre todos los proyectos presentados a nivel nacional, un total de 11 iniciativas locales de Canarias han sido seleccionadas para formar parte de la quinta edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.

Entre ellas se encuentra el proyecto de la Asociación Viento del Noreste cuya propuesta se caracteriza por la conservación del hábitat en la isla de Lanzarote, para promover la concienciación sobre la fragilidad del mismo. Por su lado, el proyecto de la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible (Fundación Canarias Recicla) pretende continuar con la recuperación y promoción del Humedal de La Marciega, una de las joyas naturales de Canarias y considerado uno de los humedales más importantes del archipiélago.

La iniciativa de la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) también ha sido una de las seleccionadas. Consiste principalmente en realizar una acción de sensibilización ambiental en la zona de Valleseco afectada por los incendios forestales de 2019 con el objeto de involucrar a la ciudadanía en la recuperación del hábitat, la mejora y potenciación de la biodiversidad y la creación de barreras verdes a futuros incendios forestales.

Por su lado, CORYS SCCL plantea una serie de trabajos para evaluar la presencia de plásticos y otros materiales artificiales en nidos de aves marinas que se encuentran en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), la Reserva Natural integral de los Roques de Anaga (Islotes del norte de Lanzarote y Famara) o el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Otro de los proyectos seleccionados se encuentra en la isla de la Gomera. Con el lema “Unas imágenes y acciones, valen más que mil palabras” la asociación Aglayma ecológica tiene como objetivo la difusión entre la población juvenil e infantil de la problemática medioambiental.

En cuanto a la iniciativas ubicadas en la isla de Tenerife, destacan la propuesta del Club Montañeros de Nivaria, caracterizada por impulsar la rehabilitación y mejora del espacio natural de la localidad de Tacoronte, o la iniciativa de la Asociación Deportiva Ambiental, cuyo propósito se centra en la conservación y preservación del Parque Natural de la Corona Forestal, una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife.

Además, la Asociación Medioambiental TERRAMARE buscará potenciar la acción social de la ciudadanía para el conocimiento y la valoración del Barranco de Los Berros y la mejora de este entorno mediante la eliminación de puntos de acumulación de residuos abandonados, y la Asociación Medioambiental Ecoimplicados trabajará en la Reserva Natural Especial Montaña Roja con el fin de conservar el conjunto formado por el cono volcánico reciente y las extensas zonas y playas arenosas que se extienden por la zona. Por su lado, el proyecto propuesto por la Asociación Medio Ambiental y Cultural Fuente Nueva consiste en la recogida de residuos, el mantenimiento, la recuperación etnográfica y la realización de actividades de concienciación sobre la conservación del entorno natural, su flora y fauna en la zona de Chajaña. Finalmente, la iniciativa de la Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN, consiste en desarrollar, entre los meses de octubre 2021 a agosto 2022, una serie de acciones que motiven a la participación ciudadana, mediante el voluntariado, para contribuir a la conservación del Malpaís de Rasca.

Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes destaca el valor de estas asociaciones “Las iniciativas planteadas por las 75 asociaciones locales y entidades de esta quinta edición de ‘Apadrinamientos’ pone de relieve su compromiso e involucración con la preservación de los entornos naturales. Desde LIBERA queremos darles todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Además, en esta quinta edición, el 73% de los proyectos apadrinados por LIBERA son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas tanto en entornos de monte como de ríos y de playas y 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

(Para ver todos los proyectos visitar este enlace)

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores