Noticias Tenerife Proyecto para impulsar el emprendimiento en desempleados mayores de 30 años

- Publicidad -spot_img

Proyecto para impulsar el emprendimiento en desempleados mayores de 30 años

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, y la Secretaria regional de Inclusión y Asuntos Sociales del Gobierno regional de Madeira, Rita Andrade, inauguraron las jornada sobre Empleo y Economía verde & azul en las regiones ultraperiféricas de la UE.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Cristina Valido, lidera en la actualidad el proyecto GROWRUP que se centra en la mejora de las políticas para personas en situación de desempleo de larga duración y mayores de 30 años. El viceconsejero de empleo, Emilio Atiénzar, que participó en la inauguración junto a la secretaria regional de Madeira, Rita Andrade, señaló que “el objetivo es mejorar, a través del intercambio de experiencia entre las administraciones regionales de cinco regiones ultraperiféricas, el diseño y gestión de las políticas estructurales para el empleo y la creación de empresas” y recordó que “se trata de un proyecto innovador que ha sido valorado de manera muy positiva por Europa”.

“Es la primera vez desde la creación del programa Interreg Europe -prosiguió Atiénzar- que se financia un proyecto centrado en regiones ultraperiféricas y es que será una experiencia muy importante para determinar un módelo d eintervención que nos permita facilitar la reinserción a las personas mayores de 30 años que en estos años han quedado fuera del mercado laboral, y en particular en los sectores de la economía verde y azul, se creará un precedente que podrá desarrollarse en otras regiones europeas”

Durante la jornada de trabajo se expusieron las políticas de la Comisión Europea para apoyar el empleo en las regiones ultraperiféricas y se presentaron diferentes proyectos de buenas prácticas en Canarias.

GROWRUP cuenta con una financiación de 1.169.500 euros de la Unión Europea, a través del programa Interreg Europa, que lidera el Servicio Canario de Empleo, SCE y del que son socios organismos de empleo y formación de otras cuatro regiones ultraperiféricas ( Islas Reunión, Martinica, Azores y Madeira). El objetivo es impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento entre el colectivo de personas en desempleo mayores de 30 años en las regiones ultraperiféricas orientado a las oportunidades de desarrollo que ofrece la economía verde y azul.

Esta es la primera visita de estudio interregional prevista en el proyecto, en la que se cuenta con participantes de las cinco RUP involucradas, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas.

El proyecto canario fue seleccionado entre los 210 propuestas presentadas desde toda Europa y permitirá, durante los casi cinco años de duración, que Canarias, en colaboración con los gobiernos de Madeira, Azores, Martinica y Reunión, analicen la situación de las personas desempleadas de larga duración entre 30 y 45 años, así como de las posibilidades que la economía les ofrece en términos de creación de empresas innovadoras. El análisis incluirá también las medidas de apoyo a la formación y a la creación de empresas implementadas en cada zona e identificará las buenas prácticas que se puedan desarrollar en las distintas regiones.

Los últimos dos años de vida del proyecto se dedicarán a la implementación de estas buenas prácticas en cada región. GROWRUP, liderado por el Servicio Canario de Empleo, es uno de los 66 proyectos aprobados bajo la segunda convocatoria del programa Interreg Europe y para su selección compitió con otras 210 propuestas presentadas. Su finalidad es mejorar las políticas financiadas en cada región con el Fondo Social Europeo y con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para crear sinergias entre ambos.

La creación de empresas innovadoras en estos sectores representa una prioridad para toda Europa, no solo para conseguir objetivos de crecimiento sino también para asegurar un desarrollo sostenible y responsable. En este sentido, el proyecto se presenta como un laboratorio de diseño e implementación de buenas prácticas en el cual la regiones ultraperiférica tienen un protagonismo importante.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -