En la sala operativa del centro coordinador en Santa Cruz de Tenerife, se firmó un importante protocolo de actuación el pasado martes 6 entre el 112 Canarias y la compañía de distribución eléctrica del grupo ENDESA.
Este acuerdo, rubricado por el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, establece mecanismos de coordinación y comunicación para gestionar incidentes de Protección Civil que puedan comprometer el suministro eléctrico.
El objetivo de este protocolo es establecer un sistema de comunicación de alta disponibilidad, eficaz y eficiente entre el servicio de emergencias y los centros de control de ENDESA en Canarias. Esto permitirá una actuación rápida y coordinada ante cualquier emergencia, minimizando los efectos de posibles cortes o interrupciones del suministro eléctrico en la ciudadanía y asegurando un seguimiento continuo de la situación hasta su resolución completa.
El 112 Canarias informará de manera inmediata a los centros de coordinación de ENDESA sobre incidentes graves que puedan afectar su servicio y la activación de los diferentes planes de Protección Civil. De esta forma, se podrán evaluar y minimizar los riesgos y consecuencias para las instalaciones y la red de distribución.
Asimismo, la empresa suministradora informará al servicio de emergencias sobre contingencias relevantes en el suministro que puedan afectar a la población, permitiendo una actuación preventiva.
Para garantizar la comunicación en todo momento, la Dirección General de Emergencias dotará a los centros de control de ENDESA en Canarias de terminales de radio con tecnología TETRA, incluidos en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).
En la firma del convenio estuvieron presentes, además del director general, el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón; la jefa de servicio de Protección Civil, Montse Román; el director del 112 Canarias, Moisés Sánchez; y, por videoconferencia, el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo. Representando al grupo ENDESA, asistieron el director de Distribución del Centro de Control, Abián Rivero; la directora de la Unidad Territorial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Rafols; y el director de Operaciones y Mantenimiento de Canarias, Javier Martell.