Profesorado de Filosofía indignado con las universidades canarias

ULL. Imagen Diego Delso

Comunicado de la plataforma de jefes de departamento y profesorado de filosofía de los institutos de educación secundaria de canarias.

La Plataforma de Jefes de Departamento y Profesorado de Filosofía de los Institutos de Educación Secundaria de Canarias, tras un mes de gestiones diversas ante la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de La Laguna (ULL) y Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, solicitando la revisión de la Ponderación de las Materias de la EBAU se dirige públicamente al conjunto de la sociedad canaria, instituciones, familias y estudiantes para manifestar su indignación por la incomprensible, intransigente e irresponsable posición manifestada por las universidades canarias al negarse a corregir los graves errores en que incurren en la Ponderación de las Materias de la EBAU de 2017.

Tras un mes completo de gestiones, llevadas a cabo como Plataforma de Jefes de Departamento y de Profesorado de Filosofía, en las que hemos mostrado la más absoluta cordialidad, discreción y disposición a la hora de aportar toda la experiencia del colectivo como especialistas en Filosofía y como profesores, la incapacidad y falta de voluntad de la ULPGC y ULL para corregir la Ponderación de las Materia de la EBAU, en especial la ponderación de Historia de la Filosofía, nos lleva ratificar nuestra demanda, al tiempo que manifestamos:

  1. La Ponderación de las Materias de la EBAU 2017 no se ajusta a derecho, ya que la materia de Historia de la Filosofía es materia troncal de opción de 2º de Bachillerato en la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tanto en el itinerario de Humanidades como en el de Ciencias Sociales tal y como establecen el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, (BOE núm.3, de 3 de enero de 2015), por el que se establece el currículo básico del Bachillerato y el Decreto 83/2016, de 4 de julio, (BOC n.º 136, de 15 de julio de 2016) por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esto mismo viene ratificado por la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, (BOE núm.309, de 23 de diciembre de 2016) por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, para el curso 2016/2017, en cuyo Anexo I sobre Matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato, se especifican las “Materias de opción del bloque de asignaturas troncales según modalidad Humanidades y Ciencias Sociales”, a saber: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía.

Esto mismo viene expresado por la Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan Instrucciones para la realización en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, aplicables al alumnado que haya cursado el Bachillerato o la Formación Profesional de grado superior.

Aquí, junto a las mencionadas asignaturas, en su apartado decimotercero, sobre la Estructura de la prueba, se concreta que en la fase de opción el alumnado que quiera incrementar su nota de admisión podrá examinarse de algunas menos dos y como máximo cuatro materias de opción de las materias troncales de opción de segundo curso.

En realidad, con la actual estructura del Bachillerato y de 2 la EBAU, de todas las asignaturas troncales anteriormente señaladas, el alumnado sólo tiene la posibilidad real de presentarse a un máximo de dos, que son las que ha cursado. Pero de las cinco asignaturas troncales de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, Historia de la Filosofía es la única que pondera 0,1 en todos los grados, mientras las otras 4 ponderan 0,2.

  1. Resulta paradójico y un contrasentido que en la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y Magisterios, materias de otras ramas de conocimiento como Biología o Química, sin ningún vínculo curricular y epistemológico, ponderen 0,2 en Grados como Derecho, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Antropología Social y Cultural, Magisterio, Pedagogía, Periodismo o Sociología, mientras que Historia de la Filosofía con presencia real en los programas y marco epistemológico de todos estos Grados sólo pondera 0,1.

No hace falta ser un experto para comprobar que, si no se trata de acción malintencionada o se actúa de mala fe por parte del redactor o de quien resuelve, nos encontramos ante un craso error por parte de los responsables de la ULPGC y ULL.

  1. La Ponderación de Historia de la Filosofía de la ULPGC y ULL para la EBAU 2017 vulnera normativa básica que afecta al Currículum del Bachillerato, a los planes de optatividad de los IES y a la propia normativa reguladora de la EBAU, y atenta contra el Derecho a la Igualdad de Oportunidades expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 10/X/1948) que en su Art. 26, punto 1 establece que “El acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de sus méritos respectivos”, recogido en la Constitución Española y garantizado en todas las leyes educativas desde la LODE hasta la actual LOMCE.
  2. La LOMCE se ha implantado en España y en Canarias de manera caótica, a partir de una normativa siempre improvisada y que ha llegado a última hora o, incluso, a destiempo. Y la normativa de la EBAU así como la Ponderación de las Materias de la EBAU no han sido una excepción. El alumnado de 2º de Bachillerato eligió las materias que iba a cursar en el mes de septiembre de 2016, una elección legítima al amparo de la normativa que han utilizado los Institutos de Educación Secundaria para diseñar sus planes de estudios y su oferta de materias, que en todo momento se ha ajustado al marco legal mencionado. La normativa estatal de la EBAU no se publica hasta el 23 de diciembre de 2016 y la de la Comunidad Canaria no aparece sino como borrador hasta el 8 de febrero de 2017, mientras que el listado de Ponderación de las Materias de la EBAU 2017 comienza a circular de manera extraoficial a mediados de febrero y se presenta por vez primera en una reunión con los Orientadores de los IES, primero, en las reuniones del profesorado con las subcomisiones de materia después, llegando a las webs de las universidades hace sólo unas semanas.
  3. La relación de Materias Troncales de Opción de Bachillerato LOMCE y su ponderación por Ramas de Conocimiento según los grados está plagada de errores e inconsistencias fruto una vez más de la improvisación, la falta de rigor académico y epistemológico, la ignorancia e incumplimiento de la normativa de referencia y la desidia e irresponsabilidad política y administrativa de la ULPGC y ULL y de la Consejería de Educación y Universidades.
  4. Los argumentos esgrimidos por el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC y ULL a lo largo de este mes han ido variando entre las excusas y las falacias, en una actuación de mala fe llevada a cabo con el mero objeto de dilatar y agotar el proceso de negociación sin entrar en el problema de fondo, que no es otro más que el 3 reconocimiento y corrección de los errores cometidos en el diseño del Listado de Ponderación de Materias. Los vicerrectores han alegado que se trata de normativa aprobada antes de ellos tomar posesión, que todo se debe a los retrasos debidos a la interinidad del gobierno estatal, a las modificaciones en la LOMCE, a que se trata de un acuerdo entre las dos universidades canarias y el Gobierno de Canarias, han recurrido al principio de seguridad jurídica e incluso, a última hora, alegado que los cambios podrían ser más perjudiciales para el alumnado, que hay que garantizar los derechos de los repetidores que han cursado LOE que podrían ser perjudicados y, como colofón, que la ponderación de 0,1 no afecta al alumnado de ciencias sociales porque los grados a los que podrían aspirar son grados sin mucha demanda o con nota de acceso baja.
  5. Todos estos argumentos son insostenibles, los vicerrectores de estudiantes se hacen responsables de la ponderación y de todos sus actos administrativos en el momento de su toma de posesión en el cargo, son ellos los que las hacen públicas e incurren en negligencia grave al no hacer uso de la potestad legal que, en su caso les viene encomendada para servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con el principio de eficacia. La Ley 39/2015 de 1 de octubre (BOE, Nº 236, de 2 de octubre de 2015) del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 109, sobre la “Revocación de los actos y rectificación de errores”, especifica que:
  6. Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico.
  7. Las Administraciones Públicas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”. De acuerdo con esto, cualquier corrección de errores está dentro de la potestad administrativa de los responsables de las universidades, ya que no ha transcurrido el plazo de prescripción, puesto que aún no se ha cerrado el plazo de matrícula en la EBAU…, es más, ésta no se abrirá hasta junio.

La rectificación ha de llevarse a cabo de oficio porque de no hacerse se vulnera el principio de igualdad y se actúa de manera contraria al interés público y al ordenamiento jurídico, todos ellos principios que habrán de garantizarse en los procedimientos administrativos tal como establece la mencionada Ley.

El principio de seguridad jurídica alegado hasta la saciedad por los vicerrectores consistiría precisamente en rectificar los errores en la Ponderación ya que lo más perjudicial para los casi mil alumnos y alumnas sería, precisamente, no corregir ese error.

Plantear que se intenta garantizar los derechos de los repetidores que han cursado LOE supone introducir una casuística falaz e inexistente ya que no ha lugar relación causal alguna entre el alumnado que se examinará de Historia de la Filosofía y los repetidores LOE con independencia de las materias que estos elijan en la EBAU.

Por último, las dos universidades canarias pueden hacer uso de su autonomía, pero con independencia de la misma están sujetas al marco legal establecido por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, por ello resulta paradójico que aleguen el establecimiento de acuerdos con el Gobierno de Canarias, como si se hallasen más allá de la Comunidad Canaria, por encima de la ley y, suponemos, más allá del bien y del mal cuando deciden arbitrariamente la calificación del alumnado de ciencias sociales en base a que los grados a los que podrían aspirar son grados sin mucha demanda o con nota de acceso baja, afirmación, por cierto, totalmente incorrecta.

Este último argumento debería avergonzar a quien lo esgrime pues legitima una ilegalidad manifiesta, expresa la voluntad e intencionalidad del responsable de la universidad a la hora de incumplir el marco legal anteriormente citado y pisotea sin ningún prurito derechos fundamentales del alumnado y de sus familias.

  1. Es práctica común llevar a cabo correcciones de todo tipo de decretos, resoluciones, órdenes; sin ir más lejos, la misma corrección de errores de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad para el curso 2016/2017.

No logramos entender, tampoco lo entiende el alumnado ni sus familias que han soportado la caótica y nefasta implantación de la LOMCE y que ahora son castigados con una ponderación irracional e injusta, la actitud cerril de la ULPGC y ULL, cuando la actuación más sencilla y racional tendría que haber sido desde el primer momento en que los escritos de Directores de IES, Jefes de Departamento de los IES y Coordinadores y miembros de la Subcomisión de Materia de Historia de la Filosofía ponen de manifiesto los errores proceder a la inmediata subsanación y corrección de los mismos, como establece la Ley 39/2015 de 1 de octubre (BOE, Nº 236, de 2 de octubre de 2015) del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  1. La pasiva actitud de la ULPGC y ULL y también de la Consejería de Educación y Universidades, es irresponsable, se verifica una manifiesta dejación de funciones, se renuncia a la potestad administrativa en cuanto a la revocación de los actos y rectificación de errores aún a sabiendas de la existencia de los mismos a partir de los escritos de profesorado, recogida de firmas del alumnado en Change.org, solicitudes de las familias a través de las Federaciones de AMPAS, escritos del Coordinador y miembros de la subcomisión de Historia de la Filosofía y renuncia del Coordinador de la Subcomisión de materia de Historia de la Filosofía. Es por ello que todos los responsables implicados en la no resolución de los problemas que surgen a partir de la ratificación de las ponderación de las materias para la EBAU 2017, aún a sabiendas de la irregularidad que ello supone, incurren en negligencia, dolo y prevaricación, figuras penales en base a las cuales el profesorado, las familias y el alumnado se reservan las acciones legales a que haya lugar.
  2. La ULPGC y la ULL engañan a la opinión pública, al profesorado, al alumnado, a las familias cuando afirman que estudiarán las propuestas de la comunidad educativa (incluso propusieron al profesorado de Filosofía formar una comisión) para introducir cambios en las ponderaciones de la EBAU para el curso que viene 2017/2018, ya que se ha tenido conocimiento de que las dos universidades canarias ya tienen elaborado dicho documento con carácter definitivo y tienen la intención de sacarlo antes de Semana Santa.

Es por todo lo anteriormente expuesto que los Jefes de Departamento y Profesorado de Filosofía de los IES de la Comunidad Canaria, una vez rotas las posibilidades de diálogo como se desprende de los comunicados emitidos en los medios de comunicación y de los escritos de respuesta a las solicitudes de profesorado, directores de centros, alumnado y familias, nos desmarcamos y exoneramos públicamente de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de las decisiones que de manera unilateral han adoptado la ULPGC y la ULL, con el reconocimiento manifiesto por acción u omisión de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. – Manifestamos públicamente nuestra indignación por la irresponsable y negligente actitud que adoptan la ULPGC, ULL y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y por la falta de respeto a los más elementales derechos que amparan al alumnado que cursa Historia de la Filosofía y a sus familias. –

Seguimos insistiendo en que la ponderación de 0,1 de Historia de la Filosofía en el acceso a los grados de la Rama de Ciencias Sociales, Jurídicas y Magisterios, además de incomprensible, perjudica gravemente a una cifra cercana o puede que hasta superior a los 5 mil alumnos y alumnas del Itinerario de Bachillerato de Ciencias Sociales, al limitar sus calificaciones en la Fase Específica de la EBAU y, por tanto, reducir sus posibilidades de acceso a determinados grados.

Nos ratificamos en nuestra demanda de que la ponderación de las materias de la EBAU sea revisada y corregida para las pruebas del actual curso 2016/2017 y sucesivos años hasta que se apruebe una nueva ley de educación, y que se le asigne 0,2 a la asignatura de Historia de la Filosofía en el acceso a todos los grados de la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Magisterios, en igualdad de condiciones que las demás asignaturas troncales de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Por último, ante la negligencia, dolo y prevaricación, figuras penales que pudieran derivarse de las actuaciones de la ULPGC, ULL y Consejería de Educación y Universidades, los Jefes de Departamento y el Profesorado de Filosofía de los IES de Canarias, directamente y solidariamente con las familias y el alumnado promoverá las acciones legales a que haya lugar.

 

49 Commentarios en "Profesorado de Filosofía indignado con las universidades canarias"

  1. I just want to tell you that I am just very new to blogging and seriously loved you’re blog site. Likely I’m going to bookmark your website . You definitely have perfect stories. Thank you for revealing your web-site.

  2. How old would you be if you didn’t know how old you are?’ By Satchel Paige

  3. Really superb info can be found on website . «Education is what most receive, many pass on, and few possess.» by Karl Kraus.

  4. I really appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again!

  5. Hey There. I discovered your blog using msn. That is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to learn extra of your helpful information. Thank you for the post. I will definitely return.

  6. I do not even know how I finished up here, but I assumed this submit was once great. I do not recognize who you might be but definitely you are going to a well-known blogger for those who are not already 😉 Cheers!

  7. Great article! We are linking to this great post on our website. Keep up the great writing.

  8. Have you thought about incorporating some social bookmarking buttons to these blogs. At least for twitter.

  9. Hi there, I discovered your blog by means of Google at the same time as looking for a comparable topic, your site came up, it appears to be like great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  10. I’ve been surfing online more than three hours as of late, but I never found any interesting article like yours. It¡¦s lovely worth sufficient for me. Personally, if all website owners and bloggers made excellent content material as you did, the internet can be a lot more useful than ever before.

  11. Aw, this was an exceptionally good post. Spending some time and actual effort to make a great article… but what can I say… I hesitate a lot and never seem to get anything done.

  12. Spot on with this write-up, I honestly believe that this web site needs much more attention. I’ll probably be back again to read more, thanks for the advice.

  13. I was able to find good info from your content.

  14. I blog frequently and I truly thank you for your content. Your article has truly peaked my interest. I am going to take a note of your blog and keep checking for new details about once a week. I opted in for your Feed as well.

  15. Hi, I do believe this is an excellent website. I stumbledupon it 😉 I’m going to revisit once again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide others.

  16. Spot on with this write-up, I truly feel this site needs much more attention. I’ll probably be returning to read through more, thanks for the advice.

  17. Hello there! This blog post could not be written any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I will send this information to him. Pretty sure he’ll have a great read. Thanks for sharing!

  18. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a coworker who had been doing a little homework on this. And he actually ordered me dinner simply because I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this issue here on your internet site.

  19. bookmarked!!, I love your site!

  20. Aw, this was a very good post. Finding the time and actual effort to make a great article… but what can I say… I put things off a whole lot and don’t manage to get anything done.

  21. Hey, you used to write excellent, but the last few posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a little out of track! come on!

  22. Saved as a favorite, I love your web site.

  23. The next time I read a blog, I hope that it doesn’t disappoint me just as much as this one. I mean, Yes, it was my choice to read through, but I truly believed you would have something helpful to say. All I hear is a bunch of moaning about something you could fix if you were not too busy looking for attention.

  24. I really like it whenever people come together and share thoughts. Great website, continue the good work!

  25. I’d like to thank you for the efforts you’ve put in penning this site. I’m hoping to check out the same high-grade content by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my very own website now 😉

  26. I was extremely pleased to discover this page. I want to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you saved as a favorite to check out new stuff on your web site.

  27. Spot on with this write-up, I seriously feel this website needs far more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the info.

  28. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who had been conducting a little research on this. And he in fact ordered me lunch due to the fact that I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this matter here on your web page.

  29. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It will always be useful to read articles from other authors and practice a little something from other web sites.

  30. Hi there! I just wish to give you a big thumbs up for the great info you’ve got here on this post. I’ll be coming back to your blog for more soon.

  31. wonderful publish, very informative. I wonder why the other experts of this sector do not notice this. You should continue your writing. I’m sure, you have a huge readers’ base already!

  32. This website was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me. Thanks.

  33. Hello, I think your site could possibly be having web browser compatibility issues. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, fantastic blog.

  34. Hello there, I believe your site could be having internet browser compatibility problems. Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Apart from that, excellent blog.

  35. I just want to tell you that I am beginner to blogging and certainly enjoyed you’re blog. More than likely I’m want to bookmark your website . You surely come with beneficial stories. Thanks for sharing your webpage.

  36. I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something that too few folks are speaking intelligently about. I am very happy that I found this during my hunt for something concerning this.

  37. Everything is very open with a very clear description of the challenges. It was truly informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

  38. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up and the rest of the site is also really good.

  39. Hey there. I discovered your blog by means of Google at the same time as looking for a similar topic, your web site got here up. It seems great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  40. I truly love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you create this web site yourself? Please reply back as I’m looking to create my own website and want to learn where you got this from or what the theme is called. Appreciate it!

  41. Hey there. I found your website by means of Google at the same time as looking for a similar subject, your site came up. It seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to come back then.

  42. Awesome write-up. I’m a regular visitor of your web site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a frequent visitor for a really long time.

  43. Awesome write-up. I am a regular visitor of your site and appreciate you taking the time to maintain the excellent site. I will be a regular visitor for a really long time.

  44. Awesome post. I am a regular visitor of your website and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I’ll be a regular visitor for a long time.

  45. Hi there. I discovered your website by way of Google even as searching for a related matter, your site came up. It looks good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  46. Awesome write-up. I’m a regular visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a regular visitor for a long time.

  47. Awesome write-up. I am a normal visitor of your website and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I’ll be a regular visitor for a really long time.

  48. I must express appreciation to this writer just for rescuing me from this particular dilemma. As a result of scouting throughout the the web and finding views that were not pleasant, I thought my life was gone. Living without the approaches to the problems you have fixed by way of your good guide is a critical case, and those that could have in a wrong way damaged my career if I had not noticed the blog. Your main natural talent and kindness in taking care of all things was invaluable. I’m not sure what I would’ve done if I had not come across such a step like this. It’s possible to now look forward to my future. Thanks a lot very much for this reliable and effective guide. I will not think twice to propose your blog post to anyone who needs and wants recommendations on this matter.

  49. You seem to have a lot of confidense in the things you do. Nice post also! …

Comentarios cerrados.