El presidente del Gobierno de Canarias visita Cuba y Estados Unidos la próxima semana

Fernando Clavijo.

Fernando Clavijo acompañará a los Reyes de España en el recorrido por ciudades de Luisiana y Texas, fundadas por españoles y canarios en el siglo XVIII.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizará a partir del próximo jueves día 14, un viaje a Cuba y a Estados Unidos, país este último en el que se incorporará al recorrido que sus Majestades los Reyes de España realizarán a Nueva Orleans y San Antonio de Texas, fundadas por españoles y canarios en el siglo XVIII.

Previamente, el jefe del Ejecutivo realizará una escala de apenas 24 horas en Cuba, para mantener una intensa agenda de trabajo el jueves día 14 con el Gobierno de Cuba, con una representación de la colonia canaria asentada en La Habana, la Junta Directiva de la asociación de empresarios canarios y españoles y el cuerpo diplomático.

Hace ocho años que un presidente del Gobierno de Canarias no realiza un viaje oficial a la isla caribeña. Clavijo aprovechará esta oportunidad para estrechar los vínculos históricos entre Cuba y Canarias y fortalecer las relaciones comerciales, coincidiendo con el inicio de una nueva etapa política.

La agenda del presidente del Gobierno de Canarias incluye un encuentro con varios ministros, entre ellos los de Transportes, Comercio Exterior y Turismo. El objetivo de estas reuniones es recuperar las relaciones al más alto nivel institucional para establecer futuros convenios bilaterales que contribuyan al intercambio de conocimientos, las relaciones comerciales y la cooperación.

A partir del viernes día 15, el jefe del Ejecutivo canario acompañará a los Reyes de España algunas de las ciudades de los Estados de Luisiana y Texas, una gira en la que también estará presente el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Clavijo participará en la recepción a los Reyes en Nueva Orleans, visitará de San Bernardo, fundada por canarios y una de las ciudades que resultaron devastadas por el huracán Katrina en 2005, y se reunirá con la colonia de descendientes canarios en San Antonio de Texas, que este año conmemora el tricentenario de su fundación.

El viernes, día 15, en el Estado de Luisiana, el presidente del Gobierno de Canarias asistirá a la recepción oficial de los Reyes por parte de la ciudad de Nueva Orleans. Un día después, el sábado 16 de junio, el presidente del Gobierno de Canarias se desplazará también junto a los Reyes de España a San Antonio de Texas, que este año cumple el 300 aniversario de su fundación. En esta ciudad, el presidente se reunirá con la Asociación de Descendientes de las Islas Canarias.

Los lazos que unen a San Antonio de Texas (un área metropolitana de más de seis millones de habitantes) se remontan a 1731, año en que fue fundada por familias canarias y, por ese motivo, hoy en día está hermanada con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*