Fernando Clavijo cree que “la crisis ha impactado en la percepción de nuestra seguridad, de nuestra identidad, de nuestros valores y de nuestra propia visión del futuro”.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, recibió, a última hora de la tarde de ayer, de manos de Rodolphe Alexandre, presidente de la Colectividad Territorial de Guayana, la titularidad de la Conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, en un acto en el que estuvieron presentes Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea, Emmanuel Macron, jefe de Estado francés, así como el resto de titulares de las regiones RUP, los representantes de España, Portugal y del Parlamento Europeo.
En su discurso, Fernando Clavijo señaló que la “Unión Europea debe posicionarse y reinventarse”. El titular del Ejecutivo canario señaló que la crisis económica que hemos sufrido “ha condicionado claramente nuestra visión de las cosas, nuestras posibilidades de actuación, la política y las prioridades de nuestros Gobiernos nacionales y de la propia Unión Europea”.
El presidente de Canarias indicó que “empezamos a salir de un difícil contexto especialmente marcado por la crisis económica, financiera y social, cuyo impacto se ha dejado sentir con especial crudeza en unas regiones especialmente vulnerables como las nuestras, y cuyos efectos aún estamos lejos de haber superado. Pero, añadió, “ha derivado, además, en importantes crisis políticas, dentro y fuera del territorio de la Unión, que han impactado en la percepción de nuestra seguridad, de nuestra identidad, de nuestros valores y de nuestra propia visión del futuro”.
Fernando Clavijo recordó los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea que, a su juicio, “desbordan la agenda política” y en este sentido nombró la inmigración, el terrorismo, o la creciente desafección política de los ciudadanos respecto al proyecto europeo “cuyo ejemplo más patente lo constituye las negociaciones de desconexión del Reino Unido”.
Asimismo, señaló que “la Unión Europea, ha de posicionarse y reinventarse en un mundo en busca de nuevos puntos de equilibrio; presentando iniciativas para impulsar Europa, replanteándonos el futuro de la Unión que queremos, y dentro de ella el futuro de nuestras regiones y de sus ciudadanos”.
En otro momento de su discurso, el presidente canario reafirmó la plena adhesión de las RUP al proyecto común europeo. “Sin embargo”, dijo, “necesitamos impulsar el sentimiento de pertenencia de nuestros ciudadanos a la Unión a partir de dos principios irrenunciables de la construcción europea: el derecho y el respeto a la diversidad, y el desarrollo de una efectiva solidaridad”.
Fernando Clavijo también hizo referencia al “valor de los intangibles” defendido recientemente por el presidente francés, Emmanuel Macron, de cara a la construcción europea, “el hecho de que, en un momento dado, territorios aislados entre sí, dispersos en diferentes mares y océanos, sin hablar el mismo idioma y con importantes dosis de desconocimiento y de irrenunciables diferencias, decidiéramos caminar juntos y unir nuestros destinos”, señaló el presidente canario, “representa el valor de la construcción de una Europa unida en la diversidad”.
El titular del Ejecutivo canario también se refirió a “la necesaria solidaridad” que ha presidido la construcción europea, “sin la cual”, dijo, “no puede haber proyecto de futuro”.
En este contexto, el presidente del Gobierno de Canarias indicó que las políticas tradicionales, como la Política de Cohesión o la Política Agrícola Común “siguen siendo de importancia capital desde el punto de vista del valor añadido europeo, y tienen un papel insustituible en la promoción de la cohesión económica, social y territorial”.
Fernando Clavijo añadió que “son políticas que no sólo impulsan el crecimiento y el empleo, sino que además tienen un impacto directo en nuestros ciudadanos al ser las que más claramente se perciben en este momento en el que Europa está comprometida con el refuerzo de la dimensión social”.
En este contexto el presidente recordó las palabras del presidente Juncker cuando afirmó que “sin nosotros la influencia de Europa en el mundo sería menor; que sin las RUP Europa existiría un poco menos” y argumentó que esa “es la influencia que aspiramos a ejercer en nuestro entorno”. Sin ir más lejos, Fernando Clavijo expuso, ante el presidente Macron, la especial relevancia de la colaboración y puso como ejemplo la presentación reciente de una iniciativa a la que asistió el embajador de Francia en España para fomentar la enseñanza del francés entre los trabajadores, empleados y empresarios canarios.
“Se trata de una medida estratégica para fomentar la cooperación y las relaciones comerciales con los países francófonos del África Occidental. La lengua, en este caso la francesa, es una de nuestras mejores herramientas para estrechar las relaciones con quienes forman parte de nuestro mismo espacio geográfico. Y esa es una de las fortalezas de nuestras regiones: somos la puerta de entrada a un mundo que nos ayudará a ser más prósperos”.
El presidente canario enfatizó que “hablar del futuro de Europa es también hablar del futuro de las RUP. Los aquí reunidos”, dijo, “sellamos formalmente el fin de la primera etapa de un intenso trabajo desarrollado a lo largo de los dos últimos años, con una nueva comunicación de la Comisión Europea que materializa y concreta una nueva estrategia en favor de las RUP”, señaló, “Esta comunicación se ha nutrido de distintas contribuciones de los Estados miembros, del Parlamento Europeo y de las propias regiones ultraperiféricas”.
Fernando Clavijo también manifestó que “los problemas y los desafíos están ahí, son reales y no una mera ficción jurídica, nuestros ciudadanos nos demandan respuestas a todos, a todos los niveles, y estamos obligados a proporcionárselas para combatir la desafección y la falta de confianza”.
El presidente recordó, asimismo, la reflexión que se está produciendo actualmente en el marco de la UE sobre el futuro de Europa, el diseño del próximo período de programación después de 2020 y el respaldo del Tribunal de Justicia de la UE al encaje europeo de la ultraperiferia.
A juicio del titular del Ejecutivo canario, “la estrategia renovada que debemos desarrollar y aplicar entre todos deberá responder a las grandes preguntas que se nos plantean en el marco de la actual reflexión sobre el futuro de Europa, en el que deberá definirse el papel que desempeñan las RUP y las implicaciones que puede tener para ellas”.
Asimismo, Fernando Clavijo señaló que el futuro de las RUP no sólo depende de la Comisión. “Está condicionada por la responsabilidad de nuestros Estados que”, según indicó, “deberán demostrar en las difíciles negociaciones que se avecinan la importancia y la prioridad que verdaderamente conceden a las Regiones Ultraperiféricas. Y demostrarlo con hechos, no sólo con palabras”, remarcó.
A continuación, el presidente canario también hizo referencia a que el Parlamento Europeo adquirirá en estas negociaciones un protagonismo fundamental y, según dijo, “contamos con unos aliados de excepción en su seno, pero necesitamos una mayor sensibilización de la institución”.
Por su parte, a juicio del presidente canario, la Comisión Europea, “habrá de cumplir con sus compromisos y expectativas a través de las propuestas normativas que ponga sobre la mesa y jugar el papel de árbitro y facilitador durante las discusiones, pero un buen comienzo es esencial. Una vez más esperamos hechos y no sólo palabras”.
En línea con ello, Fernando Clavijo se comprometió a que también “las regiones seguiremos asumiendo nuestras propias responsabilidades”.
El presidente del Gobierno de Canarias señaló que “no podemos dejarnos llevar por el conformismo, por un pesimismo derrotista, ni por un optimismo confiado. Es la hora del realismo y del pragmatismo, pero también del trabajo duro para que las cosas sucedan”.
Fernando Clavijo aprovechó, además, su intervención en el marco de las CRUP para referirse a la “complicada y triste” situación de España tras lo sucedido ayer en Cataluña. “No se me ocurre mejor contexto que este, el de una reunión de Regiones Ultraperiféricas de Europa, para evidenciar la importancia y lo que significa ser capaces de construir juntos incluso desde la diferencia. Nosotros, las 9 Regiones Ultraperiféricas, somos el mejor ejemplo de ello”.
Asimismo, agregó que “solo dentro de la legalidad, es posible avanzar. Los pueblos solo avanzan en tiempos de paz y la paz solo se garantiza con el estricto cumplimiento de las leyes y dentro del marco de la Constitución. Hoy se ha evidenciado en España el fracaso de la política. Ahora toca restaurar la legalidad pero eso por si mismo no garantiza la solución al problema. La solución pasa por una revisión, consensuada y dialogada de la Constitución Española que permita decidir entre todos qué país queremos. Europa debe ser la inspiración para esa revisión de la Constitución Española y debemos abordar la misma con humildad, serenidad y prudencia; pensando sobre todo en el interés de los ciudadanos y ciudadanas”, señaló.