La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por viento para varias islas del archipiélago a partir de la medianoche del sábado 10 de mayo, ante la llegada de una borrasca fría atlántica que se desplazará entre Canarias y Madeira. Las islas afectadas por esta alerta son Tenerife, La Palma, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.
09/05 10:30 #AEMET actualiza #FMA por viento en Canarias. Activos MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:30 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/S5JRxNrD5S https://t.co/srETHZTzk8
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) May 9, 2025
Según los últimos informes de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que los vientos soplen de suroeste con una intensidad moderada a fuerte, alcanzando rachas de hasta 80 km/h. Las zonas más afectadas serán las cumbres y las zonas más altas de las islas de mayor relieve, como Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Conforme avance la madrugada del domingo, se prevé que el viento pierda fuerza y cambie de dirección, aliviando las zonas más impactadas.
Pero no solo el viento será protagonista. Las lluvias también harán acto de presencia, aunque con menor intensidad. Se espera que caigan lluvias débiles a moderadas, especialmente en las vertientes oeste y sur de las islas montañosas, y en algunos puntos de Lanzarote y Fuerteventura.
Esta alerta, activada en cumplimiento del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), se mantendrá activa mientras las condiciones meteorológicas continúan siendo monitorizadas. Las autoridades recomiendan precaución, especialmente en las zonas más expuestas a los vientos fuertes y las lluvias.