El plátano de Canarias logra enmendar el grave perjuicio de la Ley de la Cadena Alimentaria

La enmienda transaccional defendida con decisión en el Congreso por Nueva Canarias y apoyada con firmeza por Coalición Canaria, el Partido Popular y Ciudadanos logra aunar un apoyo prácticamente unánime en el Congreso de los diputados.

El sector valora la importancia del apoyo público del grupo socialista a dicha enmienda, ya que compromete su voto a favor en el Senado y permite así al sector centrar todos sus esfuerzos en la recuperación de la isla de La Palma.

Este miércoles tuvo lugar la votación sobre la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria en el Congreso de los diputados. En esta sesión, fue aprobada la enmienda transaccional presentada por Nueva Canarias y defendida por Pedro Quevedo, y consensuada con el sector, que recibió una amplia mayoría en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, con el voto a favor de los grupos Mixto (incluyendo a Coalición Canaria), PP, Ciudadanos, PNV, VOX, Bildu, Plural y Republicano.

A pesar de haber recibido el voto en contra, el sector celebra el apoyo público del Partido Socialista una vez finalizada la votación, rectificando así su voto y posicionándose a favor de la aprobación de dicha enmienda. Un posicionamiento relevante, pues muestra su compromiso con el mantenimiento de la enmienda en la próxima tramitación de la misma ley en el Senado. En este sentido, desde el sector se insta a Podemos en Canarias a unirse al resto de fuerzas políticas del país y posicionarse públicamente a favor de la modificación aprobada.

ASPROCAN ha mantenido una intensa actividad a lo largo del último año y medio, por lo que ahora desde el sector se muestran satisfechos porque las razones objetivas que se han venido apuntando por parte del sector hayan logrado convencer a la amplia mayoría de grupos políticos del Congreso.

Sin duda, el proceso ha sido complejo, siendo clave el compromiso de diputados de muy diferentes fuerzas políticas que mantuvieron sin fisuras la causa del sector. Los argumentos expuestos con transparencia, así como el cariño de los ciudadanos de todo el país al plátano han sido también de importancia.

La aprobación de esta enmienda y el compromiso público de las fuerzas políticas no sólo alivia al sector de daños irreparables, sino que en este momento, además, le permite centrar todos sus esfuerzos en la máxima prioridad de resolver las necesidades agrícolas más urgentes en la isla de La Palma.

De hecho, desde el sector se ha trasladado al Ministerio de Agricultura la propuesta de fijar una reunión lo antes posible para una vez cerrada la ley de cadena, centrar la máxima colaboración en atender las necesidades más urgentes de los agricultores afectados por la situación de emergencia en La Palma.