Noticias Tenerife Piden que el Parlamento asuma la tramitación de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales

- Publicidad -

Piden que el Parlamento asuma la tramitación de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales

- Publicidad -

Esta alternativa, ya planteada por los sindicatos, obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, expresó hoy en el Parlamento de regional la conformidad del Gobierno de Canarias  a que el borrador que en estos momentos tramita el Ejecutivo como anteproyecto del Ley de Coordinación de Policías Locales sea asumido por la Cámara para su tramitación como proposición de ley, tal y como han propuesto los sindicatos representativos a los diferentes grupos parlamentarios. Esta medida permitiría acortar los plazos para sacar adelante la propuesta antes de que finalice la legislatura.

Tal y como explicó Barreto, desde finales de la pasada legislatura, tanto el Gobierno como los representantes de las policías locales plantearon la necesidad de modificar la actual ley de 1997. “Con esta inquietud comenzamos el camino en esta legislatura en el seno de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, donde se creó un grupo de trabajo cuya labor ha concluido con una propuesta de modificación de los contenidos del texto legal vigente”. Con esta base, la Comisión acordó por unanimidad el pasado 12 de enero iniciar el proceso de tramitación del anteproyecto de ley.

La iniciativa legislativa fue sometida a consulta pública en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Canarias (www.canariasparticipa.com) entre el 1 de febrero y el 19 de febrero de 2018.

“Se presentaron 162 aportaciones a través del portal y dos más directamente en la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Una vez estudiadas y valoradas, se elaboró el anteproyecto de ley que ahora debe continuar su tramitación. En este momento, nos encontramos en el trámite de redacción de los informes anexos. Tras ello, tendríamos que elevar al Gobierno el anteproyecto para su trámite de admisión y continuar con todo el procedimiento, que incluye la petición de informes a otros departamentos del Ejecutivo y a entidades, abrir el plazo de participación ciudadana, informarlas para su incorporación o no al texto, remitirlo de nuevo al Gobierno para que solicite el preceptivo informe al Consejo Consultivo antes de remitir el texto al Parlamento como proyecto de ley” detalló la consejera.

Barreto señaló en este punto que si los grupos parlamentarios estaban de acuerdo, el Gobierno de Canarias apoyaría la propuesta de los sindicatos para que sea el Parlamento quien asuma la tramitación como proposición de ley para garantizar que la nueva norma se aprueba en esta legislatura.

Tras la intervención de los grupos parlamentarios, que manifestaron de forma unánime su apoyo a la tramitación parlamentaria, la consejera agradeció a todos su gesto “por haber tendido la mano al texto que hemos elaborado” y anunció que a partir de mañana lo pondrá a disposición de los grupos.

Nieves Lady Barreto reafirmó la voluntad del Gobierno de que esta ley se apruebe y espera que el anteproyecto sea mejorado en el Parlamento, al tiempo que ofreció a sus señorías el apoyo técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Novedades del texto del anteproyecto de ley

En estos dos años de trabajo en el seno de la Comisión de Coordinación se ha tratado de dar respuesta a cuestiones que se han ido generando desde la entrada en vigor de la ley actual, que data de 1997. Así, el texto consensuado contiene novedades tan importantes como la creación de un mecanismo que facilite la asociación entre municipios de poca población para la creación de un cuerpo policial conjunto y la creación de un modelo ágil y eficaz para dar cobertura a las vacantes o para que policías locales de un municipio puedan prestar servicio en otros municipios.

Una de las medidas más significativas – tal y como señaló la consejera- es la posibilidad de que sea el Gobierno de Canarias quien convoque plazas de policías locales en el caso de municipios de escasa población. Esto permitiría agilizar los trámites y reducir los costes para las corporaciones locales. Se establece, además, modelos de organización común en las pruebas de acceso a la función policial y para la promoción interna y se regula un modelo de cobertura de vacantes que, de manera anual o, a lo sumo, bianual, garantice que se estén cubiertas en todos los municipios.

El borrador plantea, por otro lado, un modelo retributivo común, siempre dentro del respeto a la autonomía local, que permita homogeneizar de manera progresiva los salarios y que no sea esta la motivación principal para la movilidad del personal entre diferentes cuerpos. Igualmente, se aborda en el texto la homogeneización de los medios materiales, técnicos y defensivos.

Se contempla la creación de una bolsa para prestar servicios extraordinarios mediante comisión de servicios, estableciendo mecanismos automáticos que faciliten a los servicios de personal de cada municipio su alta y baja puntual, cumpliendo con la legalidad.

El texto define la estructura mínima de un cuerpo de policía local para garantizar la adecuada prestación de este servicio público y orienta a los municipios sobre el personal que ha de disponer su Cuerpo de manera proporcionada.

También se aborda la composición de la Comisión de Coordinación de Policías Locales modificando la representación municipal, ya que como órgano deliberante y de participación debe representar el fiel reflejo de la realidad, con cabida a municipios pequeños y grandes. Asimismo, buscando dar un mayor dinamismo a este órgano en la toma de decisiones, se plantea la creación de una comisión delegada con poder decisorio sobre cuestiones menores.

“Hemos tratado, asimismo, de dotar de garantías el ejercicio de la función policial en cuanto a  sus derechos como profesionales y las consiguientes obligaciones, ahondando en el uso del arma y su retirada, así como garantizar las condiciones personales en que ha de prestarse el servicio”, señaló Barreto, que añadió que se ha avanzado en la regulación de la segunda actividad dentro del ámbito de la seguridad y en el desarrollo de la carrera profesional y la formación, en adaptación a la normativa vigente.

La consejera hizo hincapié en que una de las cuestiones que se plantea en el borrador es la necesidad de buscar la forma de remover las dificultades para la incorporación plena de la mujer a la función policial, facilitando su permanencia, promoción y carrera profesional. Para ello, contempla la creación de un Observatorio de Igualdad que promueva políticas para la integración en igualdad efectiva de las mujeres en los Cuerpos de Policía Local, en términos similares a los previstos para el Cuerpo Nacional de Policía.

Finalmente, Barreto quiso agradecer el trabajo desarrollado en la Comisión de Coordinación de Policías Locales por los representantes de los ayuntamientos canarios designados por la Fecam, los representantes sindicales y los jefes de Cuerpos de Policía Local que participan con voz pero sin voto.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -