Piden al Gobierno que explique cómo va a defender la amenaza de Marruecos ante las aguas españolas

Los senadores canarios consideran necesario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez comparezca cuanto antes en las Cortes.

Los senadores del PP por Canarias y por la isla de Gran Canaria, Asier Antona y Sergio Ramos, respectivamente, han registrado una iniciativa en la Cámara Alta dirigida al Gobierno de España para conocer qué medidas tiene previsto emprender para defender las aguas jurisdiccionales de España ante la amenaza de Marruecos.

Los senadores populares muestran su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno de España a las intenciones del Gobierno de Marruecos de ampliar su frontera marítima, lo que afectaría de manera directa a los intereses de España y, de manera más concreta, al Archipiélago canario, al incluir un amplio espacio al suroeste de las islas.

“Me parece muy preocupante que la escasa información que tenemos sobre la postura de España la conozcamos a través de los medios de comunicación y de boca de un presidente autonómico a pesar de que se trata de un asunto de extrema gravedad que afecta a la seguridad del conjunto del país y a su situación geoestratégica”, afirma Asier Antona.

Esta misma tarde el Parlamento de Marruecos votará los dos proyectos de ley para delimitar sus fronteras marítimas tanto con España como con Mauritania. A través de ambas leyes, el país alauita quiere establecer crear una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas y delimitar la plataforma continental en las 350 millas.

Para Asier Antona, “el Gobierno de España no puede seguir postergando más su respuesta, que deber ser directa e inmediata para garantizar sin ningún tipo de titubeo los derechos de los españoles y hacer cumplir la legislación internacional, según la cual un país no puede ampliar sus fronteras marítimas de manera unilateral, sino que requiere un acuerdo mutuo con los países afectados, como es el caso de España”.

En este contexto, los dos senadores canarios consideran prioritario que el Gobierno de Pedro Sánchez comparezca cuando antes en las Cortes para explicar los pasos que está dando para salvaguardar los intereses de España.

Además, desde el PP se pide al Gobierno que aclare si va a aprovechar la visita de la ministra de Asuntos Exteriores a Marruecos para transmitir el malestar de España por la decisión que ha tomado el país sin consultarle.