El Grupo Parlamentario VOX, a través de su diputada Paula Jover Linares, ha presentado hoy una Proposición No de Ley ante la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias, para promover medidas que reconozcan y faciliten la incorporación de militares de complemento y militares de tropa y marinería en los cuerpos de policía local de Canarias. Con un voto a favor de Paula Jover, tres abstenciones del PP y la negativa de los demás partidos del arco parlamentario, la Proposición No de Ley se archiva como rechazada en la hemeroteca de la XI Legislatura de la Cámara autonómica.
La iniciativa, basada en el respaldo legal existente y en la voluntad de honrar el servicio de quienes han dedicado sus mejores años a la defensa de España, busca establecer una reserva de plazas para estos profesionales en las convocatorias de ingreso en las policías locales, así como reconocer su experiencia y formación como méritos en los procesos selectivos. Además, propone que la Academia Canaria de Seguridad fomente colaboraciones con las instituciones militares y policiales para mejorar la formación en materia de seguridad y emergencias.
La Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia RECHAZA la PNL presentada a instancia de la diputada de VOX @PaulaJover_ para generar un futuro laboral para los militares en Canarias a través del cupo de reserva del 20% en ayuntamientos
Todos alaban el trabajo… pic.twitter.com/gQPo5KKMSv
— Grupo Parlamentario de VOX en Canarias (@P_CanariasVOX) April 25, 2025
En palabras de la diputada de VOX portavoz de la Comisión de Justicia, “no podemos abandonar a quienes con plena entrega han dedicado su vida a servir a la patria en los Ejércitos y la Armada. Es justo y necesario que su vocación y sacrificio sean reconocidos y tengan una oportunidad real de incorporarse a las policías locales, contribuyendo así a la mejora de la seguridad en nuestros municipios”.
La propuesta contempla que los ayuntamientos puedan reservar hasta un 20 % de las plazas en las convocatorias de ingreso en la policía local para militares con más de cinco años de servicio, quienes además podrán sumar su experiencia como mérito en los procesos de selección.
VOX considera que estas medidas fortalecerán la seguridad en nuestros municipios, reconocen el valor del servicio militar, y aportarán experiencia y compromiso a las fuerzas policiales locales, en beneficio de todos los vecinos de Canarias.
Pese a este rechazo, el grupo parlamentario VOX ha asegurado que continuará trabajando por una política de seguridad que premie el servicio y la experiencia de quienes dedican su vida a proteger a los ciudadanos, promoviendo iniciativas que fortalezcan el compromiso con la defensa de España.
