A las 21:55 horas del miércoles 4 de septiembre, Salvamento Marítimo informó sobre la llegada de 175 personas inmigrantes al área del Muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro. Ante esta situación, se movilizaron los recursos necesarios para brindar atención humanitaria inmediata a los recién llegados entre los que se encontraban unos 39 menores.
Cruz Roja Española, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), respondió a la emergencia activando a las 22:30 el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI). Un total de 20 voluntarios especializados fueron desplegados para apoyar la intervención.
Cruz Roja proporcionó kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos para atender las necesidades básicas de los inmigrantes. Hasta el momento, se ha realizado un traslado a centros sanitarios debido a diversas patologías detectadas entre los inmigrantes. Es de recordar que la semana pasada más de 2.000 inmigrantes llegaron a Canarias, siendo la isla de El Hierro entre las más afectadas del archipiélago.