Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo libanés en estos momentos de profundo dolor por la tragedia ocurrida ayer lunes 4 de agosto donde, supuestamente, en una zona ubicada al Norte del puerto de Beirut, inicialmente, se produjo un incendio en una de las estaciones del muelle de descarga, ya que al parecer allí se almacenaban productos de índole altamente explosivos. Según el Primer Ministro libanés, Hassan Diab, se sabe desde 2014 sobre la peligrosidad de estos almacenes donde había “material altamente explosivo confiscado desde hacía años”. Se cree que en estos almacenes había un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, las cuales llevaban años sin medidas preventivas en el almacenaje para evitar que las altas temperaturas de la zona causarán algún tipo de reacción, generando óxido nitroso, que puede llegar a ser tan sensible como la dinamita.
En primera instancia, los analistas del ODIC nos preocupa mantenerlos informados siempre bajo una perspectiva objetiva y veraz de los hechos ocurridos en este trágico accidente. Nuestro objetivo primordial es desmentir aquellas noticias que buscan la desinformación engañando a organizaciones, medios de comunicación y personas, de manera deliberada, para que sea percibida como verdad una supuesta información “falsa”.
El observatorio de delitos informáticos de canarias con el fin de esclarecer la autenticidad de videos virales que se han encontrado en internet, ha procedido al análisis de diferentes videos comparando fotogramas y perspectivas, destacando el video publicado por un usuario de Facebook, haciendo alusión a un misil que aparece por la izquierda del mismo e impacta creando la explosión. El video publicado hace 21:00 h, ha sido visualizado con más de 125.000 reproducciones.
El Director del observatorio de delitos informáticos de Canarias, Sergio Díaz, comenta: ¿somos conscientes del peligro que puede causar la desinformación? Tras la proliferación de un video Fake en redes sociales, donde se observa un objeto que supuestamente impacta en el incendio, ha creado diferentes reacciones por los usuarios.
El análisis del video por parte del observatorio de delitos informáticos de Canarias, esclarece que el video es Fake. Podemos ver como en el segundo 7, aparece por la parte izquierda de la escena del video, un objeto extraño, catalogado por perfiles en redes sociales, como “un misil”. Entre los segundos 7 y 9 se puede ver como el objeto desde que aparece, aumenta su tamaño, vuelve a disminuir, se distorsiona y desaparece como se ve en la foto 1 (08,333 ms), volviendo aparecer el objeto en la foto 2 (08,462 ms), impactando supuestamente el objeto que provoca la explosión foto 3, (10,801 ms). Dicho objeto lo podemos catalogar no como un misil, si no, como un ave. En la foto 4 (12,449 ms), podemos ver claramente un ave, como las que se ven en los diferentes videos del suceso publicados en las redes sociales, a diferentes alturas y velocidades.