Las empresas del sector hotelero y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel tienen previsto llegar a una ocupación media del 76% este verano (entre el mes de julio y agosto), una cifra que supone solo dos puntos menos con respecto a la previsión del verano 2019.
El Hierro sigue a la cabeza en previsiones de ocupación media este verano, con un 78%, seguida de Tenerife (76,4%), La Gomera (69%) y La Palma (68,6%). La Isla Bonita recupera posiciones frente a indicadores de ocupación de meses pasados, que la situaban por debajo del 50%, y rebasa ligeramente el dato de 2019 (68%).
Ese año prepandemia Tenerife estimó una ocupación del 78%, mientras que La Gomera un 77% y El Hierro un 70%.
Por zonas de Tenerife, el sur es el que alcanza el mayor índice de ocupación en julio y agosto, con un 80,3, mientras que el norte tiene previsto alcanzar un 64,3% de su capacidad alojativa durante la temporada de verano y en el área metropolitana se estima un 46,3%.
Mientras en julio los establecimientos asociados estiman contar con una ocupación media en toda la provincia del 76,3%, en agosto se sitúa en el 75,6%. No obstante, el mes de agosto es por excelencia el de las vacaciones de muchas familias y ese porcentaje se aumentara por las reservas de última hora.
La encuesta también estima para julio que el 45% de los establecimientos afirman que la previsión que esperan para ese mes será menor que la de 2019, mientras que el 29,2% considera que será mayor y el 25,7% cree que mantendrán ocupaciones iguales al año prepandemia.
Por islas, La Palma es la que peor previsión estima, pues el 80% afirma que será peor que en 2019. En Tenerife, esa expectativa es menor en el 44,6% de los casos, mientras que en La Gomera empatan a un 40% los que piensan que será mejor y los que apuntan a datos iguales. Finalmente, El Hierro en julio indica en un 50% que sus datos serán iguales que el mismo mes de 2019.
Para agosto, al ser un mes más lejano de la realización de la encuesta, crece el porcentaje en la provincia de los que considera que su ocupación será menor (47,3%). Por islas, el 100% de los encuestados en La Palma apunta a una ocupación menor, mientras que en Tenerife opinan que será menor en un 46,6%, el 50% de La Gomera que será menor, mientras que el 62,5% de El Hierro apuntan datos más optimistas y estiman una ocupación mayor respecto al mismo agosto prepandemia.
El presidente y el gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González comentan que la tendencia es muy positiva para este verano, “hay hambre de turismo en nuestros destinos competidores”, afirmó Marichal, quien, no obstante, indicó que la noticia negativa son los altos costes operativos de los establecimientos, que se han disparado en torno a un 30%, principalmente por el elevado precio de la energía.
Por otro lado Juan Pablo González indico también que, de los mercados tradicionales en Canarias, el alemán es el más retraído, “lo que se refleja en las previsiones de ocupación de la zona norte de Tenerife, con mayoría de alemanes”.
“Esto se debe a que este mercado es más previsor, más conservador y a que tienen una inflación disparada al 6%, una circunstancia que no nos beneficia”, añadió Marichal.