Oasis Park Fuerteventura y el CSIC renuevan en Túnez el proyecto de reintroducción de la Gacela de Cuvier

Gacela de Cuvier.

Tras la reintroducción hace un año de 43 ejemplares de este mamífero en grave riesgo de extinción en el Parque Natural de Sebel Serj, se acaba de presentar en el Instituto Cervantes tunecino un documental que recoge los resultados del proyecto.

El acto contó con la participación de las principales autoridades del área de medioambiente y defensa del gobierno de Túnez.

Oasis Park ya trabaja en una segunda fase de cría en cautividad, dentro del Programa Europeo de Especies Protegidas, para una futura reintroducción. 

El parque zoológico Oasis Park Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han renovado en Túnez su compromiso con el proyecto de  reintroducción de la Gacela de Cuvier en el Parque Nacional de Sebel Serj.

Coincidiendo con el primer aniversario de esta iniciativa público-privada entre organizaciones españolas y el gobierno tunecino, presentaron en el Instituto Cervantes de la ciudad de Túnez el documental “Vuelta a casa”. La película aborda el proyecto que en octubre de 2015 permitió reintroducir en su hábitat natural en el parque nacional a 43 ejemplares de este animal, extinto en la zona desde hacía décadas, y su posterior reproducción ya en libertad. Está dirigida por el documentalista de naturaleza salvaje Alberto Redondo.

Al acto asistieron Lázaro Cabrera, Gerente de Oasis Park Fuerteventura, y Guacimara Cabrera, Directora de Comunicación. Además, el evento contó con la participación de  Boubaker Karai, Jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca de Túnez; Salem Triki, Director General de Bosques; Alberto Ucelay Urech, Vice-Embajador de España en el país; así como altos cargos del Ministerio de Defensa Nacional y representantes del Instituto Cervantes, junto a otras autoridades locales. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del regreso de la especie, símbolo del país, a territorio tunecino. Su presencia viene a reforzar, aún más si cabe, esta iniciativa de gran transcendencia a nivel medioambiental para ambos países.

La Gacela de Cuvier es una especie en grave riesgo de extinción y sólo quedan unos 800 ejemplares en todo el mundo, de ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características. Su éxito se constata con los resultados que el equipo de investigadores del CSIC, liderado por Eulalia Moreno, ha podido recoger estos días en el país: desde mayo de este mismo año, mes en el que se registró el primer nacimiento en libertad fruto de las gacelas reintroducidas, se han contabilizado 27 nacimientos de la especie altamente amenazada de los 50% fueron gemelares. De éstos han sobrevivido 23 animales, lo que supone una tasa de nacimiento y supervivencia tremendamente elevada que demuestra que la consanguinidad en la especie no ha sido un hándicap para su perfecto desarrollo y reproducción en su hábitat natural.

La colaboración de Oasis Park Fuerteventura, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC en el proyecto de reintroducción de la Gacela de Cuvier se enmarca dentro del Acuerdo Marco para la Cooperación Científica y Técnica firmado en 2015 con la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez.  Además, patrocinan el proyecto la Tunisia Wildlife Conservation Society; Ralf Nature; Fundación Parques Reunidos; la Reserva El Castillo de las Guardias Sevilla y Marcelle Natureza-.

Este ejemplo de cooperación internacional a favor de la defensa de la biodiversidad ha permitido que las crías de gacela de Cuvier regresen a su hogar y que paseen de nuevo por las montañas de Sebel Serj.

Segunda fase de reintroducción

Soraya Cabrera, Directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura señala que “el nacimiento y desarrollo de 23 Gacelas de Cuvier en libertad supone todo un éxito y paso gigante para lograr el objetivo último del proyecto de restablecer poblaciones viables para la recuperación de esta especie drásticamente amenazada”. Además, Cabrera añade que con este proyecto esperan aumentar en un 30% la población de gacelas en esta zona hasta 2019 y que confían que puedan reintroducirse animales en otras áreas de Túnez.

Actualmente, Oasis Park se encuentra trabajando en la cría en cautividad de ejemplares de la especie como parte de una futura segunda fase de reintroducción. A través de los distintos programas en los que participa, el parque zoológico de Fuerteventura vela por la conservación e incorporación de un gran número de especies a la naturaleza.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram