El Oasis Park Fuerteventura aportó 8 de las 43 Las gacelas de Cuvier, una especie en peligro de extinción, el objetivo de este proyecto de reintroducción, que comenzó en 2005, es aumentar el stock de gacelas de Cuvier en un 30% hasta el año 2019.
El jardín zoológico Oasis Park Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones español (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajaron juntos el pasado miércoles en la liberación de 43 gacelas de Cuvier en su hábitat natural en Jebel Serj – Parque Nacional de Túnez.
El Centro de Rescate y Recuperación de Oasis Park Fuerteventura y el equipo profesional de este parque participó en la reintroducción de gacelas ocho (cuatro hembras y cuatro machos), nacidos y crecidos en las instalaciones del parque.
Estos animales se sumaron 35 nuevos individuos de la especie que volvían de la granja experimental “La Hoya” de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) y la reserva natural “Castillo de las Guardas” de Sevilla España continental.
La directora de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera, acompañó a los miembros del Gobierno español, que estaban presentes cuando los animales fueron puestos en libertad en Jebel Serj: el embajador español en Túnez, Juan López Dóriga, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo.
Algunos expertos de la reserva natural de Castillo de las Guardas, así como miembros del personal de EEZA-CSIC también estuvieron presentes.
La Gacela de Cuiver en amenaza de extinción
Hoy en día, la gacela de Cuvier sólo sobrevive en sitios pequeños y aislados, siendo consideradas en amenaza de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La población de la especie en todo el mundo se estima que comprenden sólo alrededor de 800 individuos, de las cuales menos de 100 viven en Túnez.
“La reintroducción-proceso de una especie en su hábitat natural implica un gran compromiso de los países receptores. Esto no siempre es fácil de lograr, teniendo en cuenta los conflictos políticos de los cuales esos países a menudo sufren.
Nuestro proyecto comenzó hace once años. Se trabajó con varios países y finalmente encontramos uno que satisfaga todas las condiciones para la reintroducción “afirmó Soraya Cabrera, Conservación-Directora del Oasis Park Fuerteventura.
Con este proyecto, que se ejecuta desde el año 2005, se espera que aumente el stock de gacela de Cuvier en Jebel Serj – Parque Nacional en un 30% hasta diciembre de 2019. En este momento, debería ser ya posible volver a introducir las gacelas en otras partes del Túnez.