Nueve entidades apadrinadas por el Proyecto LIBERA luchan en Canarias contra la basuraleza

El Proyecto LIBERA llega al ecuador de la 4ª Edición de ‘Ayudas de Apadrinamientos de espacios naturales’, que está impulsando acciones locales para proteger los entornos naturales de todo el país. En las Islas Canarias hay nueve ‘Apadrinamientos LIBERA’ de los 77 proyectos totales.

Mediante estas ayudas, las entidades apadrinadas han puesto en marcha diferentes proyectos que luchan contra la basuraleza en los entornos locales donde operan las entidades seleccionadas.

Al nivel nacional, 39 colectivos centran sus actividades en entornos terrestres, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 15 de ellos trabajan de forma transversal en diferentes tipos de entornos naturales.

Solucionar el problema de la basuraleza pasa por la puesta en marcha de actuaciones concretas en el territorio y por ello, el Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor los proyectos de la iniciativa ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’, al que se han unido 77 organizaciones locales en esta 4ª Edición, con la intención de proteger los entornos naturales del país

El objetivo de este programa es dotar de recursos y ofrecer apoyo operativo a acciones y colectivos locales que buscan el cuidado de la naturaleza y la mejora de la calidad de sus entornos naturales. De esta forma, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan en todo momento con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA, se busca mejorar la conservación de los espacios naturales.

Este año, como principal novedad, se han seleccionado cinco proyectos bajo la categoría de “Apadrinamientos Plus”, que desarrollan acciones de mayor envergadura. Asociación Deverde, Asociación TriECO Educación Ambiental, Asociación Canina Licaón, Asociación Terramare y Asociación Cívica llevan trabajando desde hace tiempo con el Proyecto LIBERA y son las asociaciones que han puesto en marcha estos proyectos.

Desde las Islas Canarias, la Asociación TERRAMARE realiza actividades con la Cruz Roja para controlar las plantas invasoras en el entorno del Bosque del Adelantado, además de reforestaciones, charlas divulgativas, o actividades en la naturaleza con chicos y chicas con autismo.

Acciones para proteger el medioambiente de los entornos naturales de las Islas Canarias

Los 77 colectivos apadrinados en esta edición actúan en diferentes ejes de acción: entornos fluviales, entornos terrestres y entornos marinos, combinando en algunos casos, varios de ellos, formando así acciones multidisciplinares.

De esta manera, en las Islas Canarias, son tres los colectivos que se centran en los entornos terrestres, dos en entornos marítimos y cuatro lo hacen en diversos ecosistemas. Por su parte, a nivel nacional, 39 colectivos centran sus actividades en entornos terrestres, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 16 de ellos dividen sus esfuerzos centrándose en varios ecosistemas.

En cuanto a los colectivos canarios que centran su actividad en el entorno terrestre, encontramos el proyecto del Club Montañeros de Nivaria, cuyo objetivo es proteger y dar a conocer el valor ecológico del Monte de Agua García. Por otro lado, SEO/BirdLife Gran Canaria y su proyecto ‘Salvar Las Charcas de San Lorenzo’ trabaja por recuperar el área de Las Charcas, de forma que continúe siendo habitable para las aves migratorias. Por último, la Asociación TERRAMARE – una de las apadrinadas Plus – también actúa en el ecosistema terrestre, realizado actividades con la Cruz Roja para controlar las plantas invasoras en el entorno del Bosque del Adelantado, además de reforestaciones, charlas divulgativas, o actividades en la naturaleza con chicos y chicas con autismo.

Las actividades de sensibilización en zonas de alto riesgo para la biodiversidad del entorno marino canario tienen su máximo exponente en dos iniciativas, como la de Cory´s, Investigación y Conservación de la Biodiversidad, que presentó un proyecto para analizar en varias zonas a lo largo de todo el archipiélago la presencia de plásticos en nidos de aves marinas; o ‘Descubre La Marciega’, de Fundación Canarias Recicla, que se propone por segundo año consecutivo seguir conservando el Humedal de la Marciega y toda la fauna que allí habita

Además, son cuatro los colectivos que dividen sus esfuerzos para actuar sobre varios ecosistemas. En primer lugar, encontramos el proyecto de Asociación Ecoturismo en Canarias ECAN, que desarrolla actividades de voluntariado de limpieza y de educación ambiental en el marco de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, en Tenerife. Por su parte, la Asociación Medioambiental Ecoimplicados también se encuentra trabajando en un proyecto que busca limpiar de residuos el enclave de la Montaña Roja y su entorno, área que necesita un especial cuidado por la gran afluencia de turistas. En Lanzarote, gracias a la iniciativa ‘Proyecto en Lata’ de la Asociación de defensa medioambiental Viento del Noreste, grupos de voluntarios recogen datos acerca de las latas y botellas encontradas en la zona de El Jable. Por último, en Fuerteventura la Asociación Avanfuer lleva a cabo un año más el ‘Proyecto Salobre’, cuyo ámbito de actuación es el estudio de conservación de aves en el Barranco del Río Cabras

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, afirma que “La colaboración con estas entidades locales nos permite llegar al fondo del problema de la basuraleza, permitiendo la actuación en zonas más específicas. El apoyo a través del Proyecto LIBERA a estas actividades hace posible que puedan llevarse a cabo, ayudándoles a solucionar un problema que ensucia los espacios naturales de los entornos que tanto aman”.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala “Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental”.

Para el Proyecto LIBERA, la comunicación bidireccional con sus apadrinados es fundamental para poder ofrecer una correcta línea de ayuda. Por eso, la organización organiza cada año varios encuentros con estas en los que pretende conocer sus intereses, retos y soluciones de primera mano. Así, cada ‘Apadrinamiento LIBERA’ podrá contribuir en el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales de nuestro país.

Más información:

Recursos para medios:

Memoria LIBERA interactiva

Declaraciones coordinadores del Proyecto LIBERA

Vídeos de recurso del Proyecto LIBERA

Fotos de recurso del Proyecto LIBERA

Canal de Youtube del Proyecto LIBERA

Barómetro de la basuraleza

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

Informe Colillas

Informe Basuraleza

Informe Cunetas

El impacto del abandono de plástico en la naturaleza.

Informe WC

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 72.000 voluntarios*, y colaborado con más de 1100 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 300.000 objetos de más de 2.700 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Más información en proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.