La Institución insular organiza esta propuesta cofinanciada con fondos propios, del Servicio Canario de Empleo y Bankia.
Los Ayuntamientos de Telde y Guía ponen tierra de cultivo a disposición de los participantes.
Está dirigido a 45 personas con formación previa que recibirán apoyo para emprender su propio negocio.
El objetivo es que un tercio encuentre trabajo por cuenta propia y otro tercio por cuenta ajena.
Se trata de un programa piloto con vocación de expansión por el resto de los municipios de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de febrero de 2018.- Un grupo de 45 personas podrá beneficiarse de EconInnova, un programa de empleo especializado en agricultura ecológica, uno de los yacimientos detectados en Gran Canaria, y que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros con el fin de que un tercio encuentre trabajo por cuenta propia y otro tercio por cuenta ajena.
La participación de los Ayuntamientos de Guía y Telde, que aportan las tierras de cultivo, es fundamental en el desarrollo de este potente programa que nace como plan piloto con vocación de expansión por el resto de los municipios de Gran Canaria.
Los participantes trabajarán durante once meses en el marco de este programa organizado por la Institución insular también de la mano de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Las Palmas y la Universidad Fernando Pessoa Canarias, y que cuenta con financiación propia (180.000 euros), del Servicio Canario de Empleo (520.000 euros) y Bankia (45.000).
La primera fase será la de un contrato de trabajo de once meses de duración en el sector agrícola y durante los siguientes siete meses recibirán formación, orientación, y se les facilitarán medios y asesoramiento para que puedan emprender un negocio propio en el sector, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al consejero de Empleo, Gilberto Díaz, el viceconsejero de Empleo de Canarias, Emilio Atiénzar, y los representantes de Bankia y la Fundación de La Caja de Canarias, Francisco García y Margarita Rodríguez.
El programa, tras poner a disposición las tierras para el cultivo, comenzará con la evaluación de la capacidad emprendedora de los participantes y continuará con el diagnóstico e itinerario individualizado de emprendimiento, la asistencia técnica y disposición de medios, el programa de formación personalizado y, por último, la puesta en marcha de una incubadora de empresas agrícolas ecológicas en las comarcas norte y metropolitana de Gran Canaria.
El programa responde a los resultados de un estudio sobre detección de nichos de empleo en la industria agroalimentaria del norte de Gran Canaria realizado en 2016 por La Fundación La Caja de Canarias y que detectó como principales yacimientos la fabricación de alimentos, hierbas medicinales y productos ecológicos, las tecnologías vinculadas al medioambiente, la mejora de los procesos productivos, la puesta en valor de los productos típicos, las estrategias de gestión de suelo y de aguas, y los recursos culturales y naturales como reclamo turístico.
El programa además tendrá otros beneficios, ya que favorecerá la viabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias de Gran Canaria, garantizará el relevo generacional y la integración de la mujer en el sector y pondrá en valor los productos locales y su adaptación a las tendencias del mercado.
La Universidad Fernando Pessoa Canarias ofrecerá un título de Experto Universitario en Nutrición y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años como parte de las acciones formativas complementarias.