Noticias Tenerife Nace una veintena de Gacelas de Cuvier, tanto en su hábitat natural como en Oasis Park Fuerte-ventura

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Nace una veintena de Gacelas de Cuvier, tanto en su hábitat natural como en Oasis Park Fuerte-ventura

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Una especie en peligro de extinción.

Dentro del programa de reintroducción de esta especie llevado a cabo por el CSIC en colaboración con el zoo de Fuerteventura.

Quince nuevas gacelas Cuvier han nacido en el último mes en Túnez, dentro el programa de reintroducción de esta especie llevado a cabo por el CSIC en colaboración con Oasis Park Fuerteventura. La segunda generación de estas gacelas en peligro de extinción, ha empezado ya a nacer en vida salvaje dentro del Parque Nacional de Jebel Serj, donde se liberaron en 2016 más de cuarenta ejemplares de esta especie.

El pasado mes de abril nacieron las primeras gemelas, y los partos se siguen produciendo con normalidad dentro del parque tunecino. En 2017, un total de 23 gacelas nacieron en  el país africano, formando así la primera generación, y, en 2018, los números apuntan a que se registrará una productividad incluso mayor que la del pasado año.

Con el proyecto puesto en marcha en Túnez se espera aumentar la población de gacelas en más de un 30% hasta 2019. Se confía en que entonces se podrán reintroducir más ejemplares en otras zonas de Túnez.

Esta previsión de crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de zoológicos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la conservación y la incorporación de un gran número de especies a su hábitat natural.

El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez representa el éxito de una iniciativa público-privada, en la que colaboran, además del CSIC y Oasis Park Fuerteventura, compañías como Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas y la Fundación Parques Reunidos.

Nuevos nacimientos también en Oasis Park Fuerteventura 

Los nacimientos de esta especie también se han incrementado este año dentro de Oasis Park Fuerteventura. Tras la marcha, hace dos años de 8 ejemplares a Túnez, dentro del programa de reintroducción, quedó un grupo de un macho y ocho hembras en el parque, que actualmente se encuentran todas en periodo de gestación.

Esta semana han nacido ya seis ejemplares en cuatro partos. La primera gacela en nacer ha sido una hembra llamada Maxorata, el segundo parto ha sido un parto doble de mellizos, una hembra y un macho llamados Pájara y Tirba, el tercer parto ha sido de un macho llamado Guise, y el cuatro ha sido de nuevo un nuevo parto gemelar.

Reintroducción en su hábitat natural

Un total de 43 gacelas de cuvier fueron liberadas en el Parque Nacional de Jebel Serj dentro de un proyecto desarrollado por el CSIC. El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, junto con el equipo de profesionales del parque, participaron en la liberación de ocho ejemplares, que habían sido criados y nacidos en Fuerteventura.

Las otras 35 gacelas provenían de la Finca Experimental de La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA).  El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se inició en 2005. Se trataba de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural.

La gacela de Cuvier es una gacela endémica del norte de África, que desapareció de la naturaleza hace más de 30 años, y que es extremadamente rara en las poblaciones aisladas y dispersas en las que todavía sobreviven en Marruecos, Argelia y Túnez. Ahora gracias a al éxito de este proyecto podrá volver a verse en su hábitat natural.

Generador de empleo

El proyecto de reintroduccion de la Gacela de Cuvier ha dado la oportunidad de crear   nuevas rutas turísticas en el país africano así como 22 nuevos puestos de trabajo directos en la reserva de Túnez. También se han generado empleos indirectos; con la apertura de una pequeña estación de servicios de restauración para los visitantes del parque nacional, y un servicio de transporte para llegar a la reserva donde están las gacelas.

Los empleos nuevos son en su mayoría de guardas forestales, ya que el cuidado de las gacelas se produce durante 24 horas al día. El proyecto ha implicado también a la Comunidad que rodea el parque naturla, con la impartición de seminarios en asociaciones culturales, institutos y colegios de los pueblos colindantes para dar a conocer el proyecto.

Recaudación de fondos para el proyecto

Con el objetivo de recaudar fondos para este proyecto, Oasis Park Fuerteventura ha puesto en marcha un punto de exposición y venta de camisas oficiales del proyecto de Gacela de Cuvier, con las que los clientes que lo deseen pueden colaborar de una forma directa en el proyecto. El dinero recaudado irá 100% donado a la Fundación CSIC, quién lo reinvertirá en las necesidades del proyecto en Túnez.

Este punto de exposición situado en el parque, muestra además los documentales realizados sobre el proyecto, así como otros vídeos explicativos, que animan a concienciar a la población sobre la responsabilidad de conservar estas especies y no fomentar conductas anti naturaleza que tengan como resultado la disminución de las mismas en la vida salvaje.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -