Nace el I Premio de Literatura Infantil de Canarias que organiza la Editorial siete islas

iniciativa pionera en las Islas, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, busca promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico-cultural del Archipiélago entre los más pequeños.

El plazo de presentación de las obras se abrirá el próximo 15 de marzo y finalizará el 15 de junio. Los trabajos deberán ser novelas y estarán destinadas a un público entre 8 y 14 años.

La editorial destaca que este novedoso certamen ha conseguido la participación de un amplio número de librerías del Archipiélago que se han unido bajo el sello “Librerías amigas del concurso”.

La Editorial siete islas, con el patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha el I Premio de Literatura Infantil de Canarias, una iniciativa pionera que nunca había visto la luz en el Archipiélago y que nace con el fin de promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico-cultural de Canarias entre los más pequeños.

El fundador de la Editorial siete islas, Ismael Lozano Latorre, resalta que desde la editorial “siempre buscamos novelas que nos emocionen, que nos hagan sentir”. Por ello, uno de los objetivos de este novedoso certamen es “contribuir a que los más pequeños se diviertan leyendo y descubran el patrimonio histórico-cultural de Canarias mientras les ayudamos a formar su personalidad educándolos en valores y en la importancia de la sostenibilidad”, asegura Lozano Latorre.

El gerente de la editorial ubicada en Lanzarote destaca además que este premio “plasma a la perfección el sentir y la razón de ser de nuestra editorial, como es el de dar una oportunidad a los jóvenes autores”. “Somos amantes de la literatura y estamos enamorados de Canarias, y prueba de ello son nuestras historias”, resalta.

Además, destaca que gracias a este I Premio de Literatura Infantil de Canarias se ha creado el sello de “Librerías amigas del concurso” que une a establecimientos de todos los puntos del Archipiélago: Agapea, Librería Sinopsis, Librería Diama, Librería El Puente, Librería Canaima, Librería Fajardo, Librería Yaya, Librería Infantil El Hada Lucía, Librería Osidinami, Librería La Papelería y Librería Volcán.

Los libreros destacan “la importancia de apostar por la literatura infantil porque los niños son los lectores del mañana”, asevera Lozano Latorre, quién resaltó que dichas librerías amigas se han mostrado “muy ilusionadas con este proyecto”.

Presentación de obras

El plazo para presentar las obras se abrirá el próximo 15 de marzo y finalizará el 15 de junio. El género literario de las obras deberá ser novela y estar destinadas a un público entre 8 y 14 años. Los escritores que deseen participar en este certamen deberán tener 16 años en adelante y enviar una única obra por autor al correo electrónico editorialsieteislas@gmail.com.

Según consta en las bases del concurso, que podrán consultarse de manera íntegra en la web www.editorialsieteislas.com, las obras deben ser originales e inéditas, no pueden haber sido publicadas anteriormente, ni en papel ni en formato electrónico, y tampoco haber sido difundidas a través de ninguna plataforma digital de ninguna clase.

Desde la Editorial siete islas recalcan que “participar en el concurso implica el compromiso del autor de no optar a otros premios con la obra presentada, así como la ausencia de compromisos editoriales de la misma”.

El ganador de este concurso obtendrá un premio de 600 euros y su obra será publicada bajo el sello Colección octava isla. El jurado estará formado por especialistas de literatura y educación y su veredicto se conocerá en septiembre de 2021.

Este premio, además del patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración de las empresas TopCar, ADE Canarias (asesoría de empresas), la Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote (Isla Literaria), la guía de ocio y cultura de Lanzarote MassCultura (www.masscultura.com), la revista Trasdemar y la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

La Editorial siete islas, según explica su propio fundador, es “una editorial en la que buscamos novelas que nos hagan recordar por qué somos lectores y estamos enamorados de la literatura”.  La editorial está formada por un amplio abanico de profesionales empeñados en crear una “pequeña gran familia” donde las letras y las historias sean las protagonistas.