El Ministerio de Industria y Comercio contesta a la FOCS acerca del ‘Plan Marshall’

La Federación Canaria de Ocio recibe contestación del Ministerio de Industria y Comercio con relación al Plan presentado para la reactivación de las PYMES canarias contestando en algunos casos con frases tan gratas como contundentes del estilo de; ”reiteramos  nuestro agradecimiento por la información remitida y les trasladamos que estamos trabajando en línea que proponen desde la Federación para apoyar la actividad y el empleo de estos sectores con especiales dificultades”  La FECAO había solicitado al Ministerio el Plan la extensión de los ERTE`s hasta el 31 de diciembre para el tejido empresarial y más concretamente para las empresas de los sectores asociados cuya facturación no supere el 50% de su facturación anterior a esta pandemia, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector. Bárbara Cabrera ha insistido en la importancia del turismo en Canarias, con un  35,3% de aportación al PIB, antes de la Crisis del Covid-19 y ha recordado que Canarias era la segunda comunidad de España en recepción de turistas. En el Plan se recoge actuaciones inmediatas  en el sector del juego de una rebaja en las tasas del juego durante seis meses y al ocio marítimo  una bonificación en los atraques, donde puerto de Estado ha abierto el plazo para presentar la solicitud de la mencionada.

En el Plan se hace mención, acerca de fomentar y potenciar en nuestra comunidad autónoma en un plazo no superior a tres años, con el año 2023 cómo máximo, la obligatoriedad para la apertura de un establecimiento de restauración el carnet de profesionalidad así cómo para aquellos establecimientos abiertos la obligación de sacarlos. Este sector no puede ser “una actividad refugio” con empleo sin estabilidad y empresas que no llegan a dos años de apertura, ahora se han descubierto las fortalezas y  debilidades de las empresas canarias, con esta crisis sin precedentes, la cual nos debe servir para un nuevo modelo empresarial, con estabilidad económica, empresas fuertes y solventes y que genere empleos de calidad. “Es la hora del cambio, sólo nos falta que los dirigentes políticos hagan algo más que denunciar y amenazar, sin tener claro el horizonte al que nos dirigimos y hacia dónde queremos enfocar un tejido empresarial tan importante en Canarias y por supuesto con tanta tradición también en el resto de España”, manifestó la Presidenta Bárbara Cabrera.

Contestación Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Estimados señores:

Se ha recibido en esta Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa la propuesta de medidas sanitarias y económicas de la Federación Canaria de Ocio y Servicios, como representantes de las empresas del sector, recogidas en el “Programa de Activación de las PYMEs Canarias”.

En primer lugar, agradecemos la información remitida y queremos trasladarles que somos conscientes de la difícil situación que atraviesan las empresas españolas, particularmente las de menor tamaño, como son las PYMEs; y en concreto, las de aquellos sectores cuyos productos y servicios requieren de contacto físico con los consumidores.

En esta situación se encuentran sectores como el turismo, el comercio, el transporte, el ocio o la cultura, entre otros. Estos sectores, en efecto, se han visto especialmente afectados por las medidas de distanciamiento social y el rápido cambio de hábitos inducidos en los consumidores.

Ante esto, desde todas las Administraciones españolas, estamos poniendo en marcha medidas de carácter económico, fiscal y laborales, para contribuir a paliar las consecuencias sobre la actividad económica y el empleo, tanto en el corto como medio y largo plazo.

Entre ellas, desde la Administración General del Estado se han puesto en marcha múltiples medidas para PYMEs y autónomos, como son:

  • Medidas de apoyo al emprendimiento a través de las Líneas ENISA
  • Línea de avales CVID-19 de CERSA, para facilitar, a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, el acceso a la financiación de PYMEs y autónomos afectados por la pandemia.
  • Programas de gestión empresarial y de capacitación digital a través de la Escuela de Organización Industrial.
  • Línea de avales ICO.
  • Línea de financiación para empresas y autónomos del sector turístico y actividades conexas afectados por el COVID-19.
  • Aplazamiento de impuestos, bonificaciones
  • Medidas para impulsar la digitalización de las

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo del Plan de Resiliencia y Recuperación de España, en coordinación con el resto de departamentos ministeriales y dentro del Mecanismo de Resiliencia y Recuperación Europeo. En dicho plan se han propuesto medidas específicas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su recuperación.

Reiteramos nuestro agradecimiento por la información remitida y les trasladamos que estamos trabajando en línea que proponen desde la Federación para apoyar la actividad y el empleo de estos sectores con especiales dificultades.

Galo Gutiérrez Monzonís.

Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.