La Comisión de Docencia pone en marcha un programa de formación para los profesionales del área médico-quirúrgica donde abordan en cuatro sesiones posibles estrategias docentes que permitan mejorar la calidad de la formación de los futuros especialistas.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa formativo para abordar los próximos retos de futuro en el marco de la docencia sanitaria especializada y las estrategias a desarrollar en el centro hospitalario.
En este sentido, más de cuarenta tutores de Formación Sanitaria Especializada del Hospital de La Candelaria se han dado cita en la primera de las cuatro sesiones organizadas por la Comisión de Docencia del centro hospitalario, con el fin de estudiar estrategias innovadoras que puedan aplicarse para ofrecer la mejor enseñanza teórica y práctica que reciben los especialistas sanitarios que realizan su formación en el centro.
La formación continuada constituye un aspecto fundamental en la labor de los tutores, profesionales de prestigio que además de realizar su labor asistencial en el centro hospitalario son los principales responsables de la formación de los residentes.
Según explica Norberto Rodríguez, jefe de Estudio de Formación Especializada del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, “los tutores de áreas médicas y quirúrgicas de La Candelaria guían, asesoran y atienden a más de 280 futuros médicos especialistas y de otras unidades docentes, cifra que revela la importancia del papel formativo que ejerce este hospital en el futuro de la profesión”.
Este programa busca analizar qué tipo de modelo de enseñanza se realiza actualmente para adaptarlo a las necesidades actuales. “Entre los retos de futuro al que nos enfrentamos los tutores de formación sanitaria especializada, se busca poder integrar nuevos modelos de simulación práctica en la docencia así como otras opciones alternativas para la evaluación de los futuros médicos, que sean innovadoras y faciliten la adquisición de conocimientos”, concreta el doctor Rodríguez.
Para ello, en las próximas reuniones, se abordarán entre otras cuestiones la elaboración de itinerarios docentes, la confluencia entre la planificación y la evaluación de los MIR, el planteamiento de directrices y guías de programas oficiales para trasladarlas al marco local de las unidades docentes, el análisis de oportunidades en nuestro medio así como las labores de supervisión en los entornos médicos y quirúrgicos.