Noticias Tenerife Estos detenidos se lucraban así de la Inmigración Ilegal de menores desde Canarias

- Publicidad -

Estos detenidos se lucraban así de la Inmigración Ilegal de menores desde Canarias

La Guardia Civil desmantela una organización que se lucraba con la inmigración ilegal de Menores No Acompañados (MENAS) desde Canarias, enviándolos a Europa: Cuatro ingresan a prisión provisional y uno es investigado

En una operación liderada por la Guardia Civil, se ha logrado la desarticulación de una organización delictiva con sede en Gran Canaria, dedicada a facilitar la inmigración irregular de Menores No Acompañados (MENAS), alentando su salida de sus hogares y participando en un nivel reducido de tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación ha descubierto una compleja red de criminales con roles claramente definidos, colaborando estratégicamente para obtener ganancias a través de la migración ilegal. Sus actividades ilícitas abarcan desde el contacto inicial con MENAS interesados en viajar hacia Europa, hasta la provisión de documentos falsificados para el traslado, la compra de boletos aéreos y la organización de alojamiento, entre otros servicios.

La organización operaba desde San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), suministrando documentos fraudulentos o robados a MENAS previamente reclutados en centros de acogida. Estos menores eran luego reunidos y albergados por el grupo antes de su partida definitiva de Canarias. Además, se ha detectado la colaboración de un individuo en la provincia de Barcelona, quien facilitaba el contacto entre los menores y la red.

Desde el momento en que los menores llegaban a los centros de MENAS después de cruzar el Mediterráneo, la organización vigilaba de cerca a estos jóvenes, aprovechando la oportunidad para atraer a otros menores y persuadirlos a abandonar los centros. Una vez que se acordaban los términos, la red asumía todos los aspectos logísticos, incluida la obtención de documentos falsificados, la compra de boletos aéreos y la coordinación del alojamiento.

Se estima que los menores o sus familias pagaban entre 600 y 1000€ por estos servicios ilegales, dependiendo de su destino preferido. A lo largo del período de investigación, que comenzó en enero de 2023, se habrían realizado más de 30 viajes con la colaboración de la red criminal.

Además de sus actividades relacionadas con la inmigración ilegal, la investigación también reveló que la organización estaba involucrada en el tráfico de drogas en pequeña escala.

La operación culminó con registros en dos propiedades ubicadas en San Bartolomé de Tirajana, donde se confiscó una variedad de documentos, incluidos aquellos utilizados por los MENAS para viajar, así como comprobantes de transacciones financieras. Además, se logró la incautación de 500 gramos de hachís, dispuestos en dosis para su distribución.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción nº1 de San Bartolomé de Tirajana, que ordenó la prisión preventiva de cuatro de los implicados.

Esta operación fue ejecutada por el Grupo de Información de la Comandancia de Las Palmas, en colaboración con la Jefatura de Información (UCE3) y la Sección de Información de la Zona de Canarias, destacando una ejemplar cooperación en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias