En algunas playas de España ya contemplan multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros a quienes ignoren las órdenes de los socorristas.
“Que pasa en canarias”, matiza Aday Amorin presidente de la Asc de Salvamento y Rescate, “a que están esperando” y pide explicaciones al Gobierno de canarias.
Los servicios de salvamento reclaman mayor dureza contra quienes no respeten sus indicaciones y recomiendan que los ayuntamientos incluyan la posibilidad de sancionar económicamente este tipo de actuaciones.
La falta de una normativa que regule las labores de salvamento deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de multar a quienes infrinjan la prohibición de bañarse. El aumento del número de rescates abre el debate sobre la posibilidad de que los ayuntamientos sancionen a los usuarios más imprudentes.
Los socorristas de las playas Canarias están desbordados. La imprudencia de los bañistas que ignoran el fuerte oleaje y las banderas rojas ha disparado el número de accidentes acuáticos este año en la Costas de Canarias, que ya acumula varias muertes por ahogamiento y cerca de quinientos rescates, y ha abierto el debate sobre la necesidad de reforzar la seguridad en las playas, un asunto de competencia municipal.
El presidente de la Asociación canaria de Salvamento y Rescate aday amorin reclaman mayor dureza contra quienes no respeten sus indicaciones y recomiendan que los ayuntamientos incluyan la posibilidad de sancionar económicamente este tipo de actuaciones, que no siempre quedan impune.
Sería positivo un Protocolo.
Dos tipos de sanciones leves y graves oscilan entre los 300 y los 3.000 euros, mientras que las graves hacen desde los 1.500 hasta los 3.000 euros. El protocolo general pasa por que los socorristas avisen a agentes Policía Local, responsables de imponer las multas, del incumplimiento de sus indicaciones, aunque en la práctica apenas se recurre a este extremo. En otras zonas del litoral español queremos que en canarias pronto la tengamos esperamos respuesta del gobierno de canarias.