Los retos de la hostelería canaria a través de la innovación

Empresas de alimentación, hoteles, restaurantes y cafeterías de las islas tienen en la Red CIDE una herramienta aliada para incorporar la cultura de los ODS.

Digitalización, reformular modelos y oportunidades de negocio, la hostelería canaria se enfrenta a nuevos retos donde la innovación puede ser palanca de crecimiento económico y acelerador para el desarrollo sostenible. Empresas de alimentación, hoteles, restaurantes y cafeterías de las islas tienen en la Red CIDE del Gobierno de Canarias una herramienta aliada para incorporar con innovación a sus negocios la cultura de los ODS de la Agenda 2030.

Ëatnovation by foodthinkers es una empresa especializada en la creación de soluciones pioneras e innovadoras para líderes empresariales y de la cadena de valor de la gastronomía, y ha sido identificada como caso de éxito por la Red CIDE desde SPET Turismo de Tenerife como centro asesor.

El director de Innovación y Desarrollo de este negocio, Roberto González, explica que han desarrollado el primer modelo de Auditoría de Innovación específica para empresas de alimentación, que permite analizar sus capacidades de innovación. Además, son promotores de un Programa de Transformación de la Innovación, una metodología de acompañamiento empresarial para implementar nuevos modelos de gestión de la innovación y soluciones digitales a medida. Desde 2018, esta startup tecnológica trabaja en el desarrollo de un software que comercializa soluciones en la nube para el sector de la restauración, y se lanzará al mercado americano el segundo semestre de 2021.

También están implicados en proyectos de relevancia como “Las dinámicas del territorio”, una metodología de innovación para introducir el producto local en el canal donde interviene toda la cadena de valor de la alimentación, se identifican necesidades y se crea un modelo personalizado con herramientas para facilitar los profesionales de la gastronomía el proceso de introducción del producto en su oferta gastronómica.

En estos años, la compañía ha sido beneficiaria de convocatorias de ayudas públicas como la subvención a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento (EATIC) en áreas prioritarias de la RIS3 de Canarias, para la incorporación de personal innovador al tejido productivo (IPI) o las subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias (Inversión PYMES).

Ëatnovation by foodthinkers recomienda a otras empresas de las islas que acudan a la Red CIDE como un instrumento eficaz para impulsar la innovación en el tejido empresarial. Destacan la oportunidad de conectar con expertos y con historias reales, ya que ‘la tecnología no es posible sin las personas y sin las sinergias que surgen entre profesionales’.

La innovación a tu alcance

La Red CIDE es un instrumento de atención especializada y asesoramiento gratuito en materia de emprendimiento y de innovación, puesto a disposición de las empresas de Canarias por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

La Red CIDE figura entre las herramientas principales para impulsar, apoyar y sostener la innovación, contenidas en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Hay centros CIDE repartidos por todas las islas para prestar servicio de apoyo al emprendimiento y a la innovación, en la actualidad un conjunto de 24 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Caso de éxito Ëatnovation en Red CIDE: https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/282-innovacion-en-procesos-de-gestion-gastronomica

Más información sobre la Red CIDE: https://www.redcide.es/

https://www.facebook.com/redcide/

https://twitter.com/Red_CIDE

https://www.youtube.com/user/REDCIDE