Los responsables de la UME y de Protección Civil en Canarias recibieron las medallas de la Orden del Mérito Civil

Reciben las condecoraciones Sergio Álvarez Viana (UME) y Rita María Domínguez Monzón (Protección Civil) por su trabajo en las emergencias en Canarias, en particular durante la pandemia.

Estas medallas se suman a la ya entregada al teniente coronel de la Armada Samuel Morales, que fue impuesta en un acto privado por el delegado del Gobierno el pasado mayo.

“Estas medallas son el reconocimiento al gran trabajo y la dedicación de los servidores públicos en pos del interés general y, en particular, para garantizar el bienestar, la salud y la incolumidad de la población en circunstancias especialmente difíciles, como son la de una crisis sanitaria como la actual”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha entregado hoy las medallas con la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil al comandante jefe de la Unidad de Intervención en Emergencias “Canarias” de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Sergio Álvarez Viana y a la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias, Rita María Domínguez Monzón.

Estos reconocimientos, entregados en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, han sido concedidos, en nombre del rey, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por la labor realizada en las situaciones de emergencia en Canarias, en particular durante la pandemia por la Covid-19.

A ellos se suma la medalla con la Cruz Oficial de la Orden al Mérito Civil concedida también al jefe de la Unidad de Seguridad de Canarias de la Fuerza de Protección de la Armada, el teniente coronel Samuel Morales Morales, que fue entregada por Anselmo Pestana en un acto privado en la Delegación del Gobierno en Canarias el pasado 21 de mayo.

“Estas medallas son el reconocimiento al gran trabajo y la dedicación de los servidores públicos en pos del interés general y, en particular, para garantizar el bienestar, la salud y la incolumidad de la población en circunstancias especialmente difíciles, como son la de una crisis sanitaria como la actual. Es un reconocimiento tanto a Sergio, a Samuel y a Rita, como a los equipos que encabezan y los cuerpos e instituciones que representan”, afirma el delegado del Gobierno.

“La gestión de estas situaciones de carácter extraordinario, y con mayor énfasis, las que entrañan una gran dificultad por la incertidumbre que genera el propio conocimiento de su evolución, como ha sido el caso de la crisis sanitaria, ponen en valor el mérito del personal de las Administraciones Públicas que, con su entrega encomiable, prestan servicios relevantes de carácter civil al Estado y por ende, contribuyen a la mejora de las situaciones de grave riesgo para la ciudadanía”, añade.

Reconocimientos al trabajo durante la pandemia

En el caso de Sergio Álvarez, la entrega de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil llega por su participación en la Operación Militar “Balmis” durante la pandemia por la Covid-19 y por su trabajo incansable, total entrega y eficacia organizativa, así como su capacidad de relación con las autoridades civiles y militares en la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo de forma sobresaliente en favor del éxito en el cumplimiento de la misión del Batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias.

Durante la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus fueron numerosos los servicios prestados por la Unidad de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias, como desinfección, traslado de alimentos a personas con necesidad, apoyo a las autoridades sanitarias con material militar, para los que fue determinante la intervención de Sergio Álvarez, de forma excelente y con total entrega.

Por su parte, Rita Domínguez ha destacado por la prestación de servicios extraordinarios de gran relevancia en cuanto a tareas de planificación, coordinación, gestión de medios y recursos, y ejecución de actividades de extrema necesidad y máxima urgencia para combatir los momentos más críticos de la pandemia.

El trabajo de la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias ha destacado también a la hora de hacer frente a otras situaciones de emergencia en el Archipiélago, entre ellas los incendios forestales y particularmente el declarado en agosto de 2019 en la isla de Gran Canaria, en el que tuvieron que ser evacuadas más de 10.000 personas, viéndose afectados 10 municipios.