El portavoz Julio Pérez cifra en 8.066 millones de euros el valor absoluto de los capítulos del 1 al 7, sin contabilizar los apartados financieros.
Ese umbral, que se podrá aprobar como anteproyecto de ley en el Consejo extraordinario del miércoles, supone un alza de más de 200 millones.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad), avanzó este jueves, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 alcanzarán los 8.066 millones de euros para los capítulos no financieros (del 1 al 7). Ello significa que habrá un aumento del 2,7% (más de 200 millones de euros) respecto a idéntico parámetro de 2019, según los datos que se recogerán en el anteproyecto que se prevé aprobar en una reunión extraordinaria del Consejo prevista para el miércoles de la semana próxima en Tenerife.
Pérez también confirmó una subida del IGIC general del 6,5% actual al 7%, de aplicación a partir del 1 de enero de 2020, lo que, sumado a otros ingresos fiscales adicionales y modificaciones, posibilitará cumplir los planes del Ejecutivo autonómico para mejorar la atención social y los servicios públicos esenciales (sanidad y educación públicas), así como pagar los en torno a 160 millones de más que supondrán las nóminas de los empleados públicos en 2020 debido a la reducción en la jornada diaria de trabajo de profesores de Secundaria (de 20 a 18 horas lectivas) y de empleados de Sanidad (de 37,5 a 35) aplicada desde este año y no presupuestada por el Gobierno anterior.
El portavoz del Gobierno autonómico calificó las nuevas cuentas de “realistas”; esto es, ajustadas a cómo se espera que vaya a ser el crecimiento económico y la recaudación fiscal propia durante el año que viene.
Sobre los cambios de tipos en distintos tramos del IGIC, indicó que estos supondrán unos ingresos adicionales para la Comunidad Autónoma, lo que permitirá cumplir planes como destinar más fondos públicos a vivienda social y a aumentar las partidas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) entre 15 y 20 millones de euros en 2020, esto último para subir su importe por unidad familiar y además incorporar a “varios miles” de beneficiarios nuevos. Se trata de una necesidad dado el elevado índice de riesgo de pobreza que se ha detectado en Canarias, explicó Julio Pérez.