Los presidentes de los cabildos trasladan a La Palma el apoyo de todas las islas

Pedro Martín apuntó, al terminar la reunión de la Fecai en la en la isla que “hoy estamos aquí físicamente, pero hemos querido estar desde el primer momento, con recursos, con personal, con medios humanos, con medios técnicos, y seguiremos estando mientras La Palma lo necesite”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, señaló sentirse “enormemente agradecidos del apoyo recibido desde otras islas, todo lo que viene a demostrar que somos una, que cuando una de las islas sufre el resto sale en su defensa y que hoy estén aquí es de un gran significado.

El presidente de turno de la Fecai y titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha trasladado hoy al Cabildo de La Palma y a todas las personas habitantes de la isla el apoyo institucional unánime de todos los Cabildos, unidos en la Federación Canaria de Islas.

Esta declaración ha estado acompañada de la adopción de un acuerdo presencial, con traslado físico de los y las presidentes de los Cabildos insulares a la isla de La Palma, como expresión del firme compromiso actual y futuro, de la ayuda y solidaridad del resto de las islas, aspecto que se ha formalizado en el día de hoy.

Pedro Martín, indicó que “hoy estamos aquí físicamente, pero hemos querido estar desde el primer momento, con recursos, con personal, con medios humanos, con medios técnicos, y seguiremos estando mientras La Palma lo necesite”, Pedro Martín aseguró que “el padecer y la zozobra de La Palma y sus habitantes es también el sufrimiento de Canarias a la espera de la solución de esta situación absolutamente incierta”, y añadió que “en tanto eso ocurra queremos estar cerca trasmitiéndoles calor y apoyo y todo aquello que tengamos a nuestro alcance para colaborar con lo que se necesite”.

El presidente de turno de la Fecai, además, indicó que “hemos trasladado al gobierno de Canarias la evidente necesidad de que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año deban tener un apartado especial para La Palma” y concluyó afirmando que “en este momento no hay otro objetivo que apoyar a La Palma. Por lo tanto, todos estaremos de acuerdo en apoyar cualquier iniciativa que vaya en esa línea”.

Por su parte, el presidente del Cabildo palmero, Mariano Zapata señaló sentirse “enormemente agradecidos del apoyo recibido desde otras islas, todo lo que viene a demostrar que somos una, que cuando una de las islas sufre el resto sale en su defensa y que hoy estén aquí es de un gran significado”.

Hernández Zapata aseguró estar “seguro de que juntos vamos a ser capaces de salir antes de esta difícil y dramática situación por la que atraviesa la isla. En el nombre de todos los palmeros y palmeras transmito el más sincero de los agradecimientos porque no nos hemos sentido solos ni un solo minuto, y hemos sentido muy cercanos el apoyo de todas y cada una de las personas del archipiélago”, y apuntó que “los cabildos se han volcado, no solo con palabras sino con hechos: hemos tenido bomberos de Lanzarote, de Fuerteventura, de Tenerife de Gran Canaria, técnicos de El Hierro, de La Gomera, y todo lo que hemos necesitado en cada momento como barredoras, equipos de limpieza de carreteras, e incluso financiación”.

Los presidentes de los cabildos visitaron el Puesto de Mando Avanzado donde pudieron reunirse con miembros de la UME, de los diferentes cuerpos de Bomberos y con Miguel Ángel Morcuende, director técnico del PEVOLCA, y visitaron también algunas de las zonas afectadas por la lava.