El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, acaba de concluir la construcción de 16 nuevos cuartos de pertrechos ubicados en el muelle de La Graciosa para que los pescadores de esta Isla guarden sus utensilios de pesca. El titular de esta área, Narvay Quintero, ha visitado hoy la Isla acompañado por el consejero insular del área, Antonio Morales; el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort para conocer estos nuevos espacios, así como la estación de gasoil, que la dirección de Pesca del Ejecutivo canario ha puesto a disposición del sector pesquero de la isla y se encuentra localizada en la instalación portuaria.
El consejero Narvay Quintero ha anunciado su compromiso de ampliar a 30 el número de cuartos “para dar respuesta a las necesidades planteadas por los pescadores y en beneficio del sector pesquero de la Isla” y se refirió al incremento de fondos de las subvenciones para gastos corrientes de cofradías de pescadores para este ejercicio, y a los negociaciones que se están llevando a cabo con Puertos Canarios para que se exima a los pescadores del pago de tasas por el uso de estas instalaciones que son competencia de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el consejero responsable del Área en la primera Corporación insular, Antonio Morales, destacó “la coordinación y colaboración existente entre Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote para dar respuesta a las demandas históricas planteadas por el sector primario, y en este caso por el sector pesquero”.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeció la visita del consejero y su interés por el sector pesquero del municipio y manifestó que la labor de la institución que preside es “funcionar como catalizador para que las instituciones supramunicipales realicen inversiones en nuestro pueblo”. “Esta pequeña inversión es una respuesta más a nuestra demanda y a la de los vecinos, como muchas otras que hacemos y haremos llegar al Gobierno regional, puesto que aún quedan cosas por hacer”, consideró Betancort.
Estos cuartos, que han supuesto una inversión de 53.461 euros a cargo de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, vienen a dar cumplida respuesta a una aspiración de los pescadores de la Isla, que necesitan tener un lugar donde alojar las artes y útiles de pesca lo más cerca posible a sus embarcaciones. De esta manera se elimina el trabajo de trasladar a diario estos elementos hasta la zona de embarque, pues en la actualidad los guardaban alejados de la mar, o sin custodia.
Han sido construidos con elementos prefabricados, pilares y cubiertas que han permitido que los pescadores pudieran disponer de ellos lo antes posible y que el impacto de estas infraestructuras en el muelle de Caleta de Sebo sea el mínimo.