Desde la FesP-UGT ha presentado una queja oficial en el registro de la Consejería de Sanidad para denunciar este caso de indefensión.
El documento también recoge una propuesta de reubicación de las unidades, colocando la medicalizada en Chipude y aumentando las horas de servicio de la de transporte vital básico.
UGT-Canarias, a través de la Federación de Servicios Públicos, ha presentado oficialmente en el registro de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, una solicitud formal para exigir la reorganización del servicio de ambulancias en La Gomera. Según se recoge en este documento, la actual gestión de las unidades no permite ofrecer un servicio completo y de garantías a la ciudadanía. “Ahora mismo la isla cuenta con una ambulancia medicalizada, ubicada en una zona anexa a las instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, y otra de soporte vital básico que está en el en el centro. A partir de las 19.00 horas esta última deja de estar activada y queda solo la medicalizada que debe cubrir todos los servicios que surjan a partir de esa franja horaria y cuyo radio de acción queda limitado a la capital” ha puntualizado Iván Amador, portavoz del sector en la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias.
En la actualidad, cuando un paciente requiere de atención especializada durante el traslado, son los enfermeros y médicos de los distintos centros de salud y del único Punto de Atención Continuada de Valle Gran Rey los que realizan esta cobertura, dejando incluso sin efectivos a estas unidades de atención primaria y desprovista a los municipios de personal sanitario.
Para la central sindical esta circunstancia es un auténtico “disparate” ya que genera una merma importante de la prestación sanitaria en determinados puntos de la Isla. La FesP-UGT recalca que esta situación, denunciada en reiteradas ocasiones, es simplemente el reflejo de una mala gestión del personal y de los recursos públicos. “Venimos denunciando y exigiendo un replanteamiento del servicio, una nueva reestructuración horaria que permita mejorar su calidad”, ha destacado Amador.
Además, se une la exigencia de tener que realizar las transferencias de usuarios en condiciones óptimas de seguridad, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. “Es alarmante que ahora mismo esto se venga realizando en apartaderos como el de la Degollada de Peraza, en un área recreativa de confluencia como Laguna Grande, o a plena luz del día en el Centro de Salud de Hermigua”.
Par el responsable del sector del transporte sanitario de la FesP, esto tiene como una explicación la “despreocupación institucional a todos los niveles” y denuncia que es “lamentable que los profesionales tengan que enfrentarse moralmente a este tipo de gestión desorganizada.”
Nueva ubicación
Este mismo documento, plantea una nueva reorganización del servicio y propone la ubicación de este recurso de Soporte Vital Avanzado en una zona céntrica de la isla y equidistante de los diferentes núcleos poblacionales rurales, ampliando así la zona de cobertura y funciones propias de Medicalizada. En este caso, se propone a la localidad de Chipude como nuevo punto de localización.
La otra medida pasa por aumentar en horas de contrato la unidad de Soporte Vital Básico, situada en la capital, a 24 horas y los siete días de la semana. Esta medida descrita ya se utiliza cuando la capital se encuentra en fiestas por lo que es totalmenteviable.
Desde la FesP-UGT ha facilitado dicho registro a los diferentes Grupos Parlamentarios y comenzará toma de contactos con los ediles y con el Presidente del Cabildo de la isla, a modo de aunar argumentos y el apoyo necesario para culminar esta reivindicación.