El Museo Arqueológico lidera el número de entradas con más de cuatro mil entre enero y diciembre de 2018.
El consejero de Patrimonio, Adasat Reyes, recuerda que estos espacios son un “escaparate perfecto para conocer el valor arqueológico y etnográfico de la Isla”.
Los museos de La Gomera cerraron 2018 con la visita de 6.759 personas. Así lo desprende el último informe de la Consejería de Patrimonio en el que se refleja la evolución de visitantes durante los últimos años y que indica un incremento superior al 50% respecto al mismo periodo del pasado año. “Son unos datos que nos permiten seguir en el camino de renovación y optimización de los recursos museísticos existentes en la Isla”, indicó el consejero, Adasat Reyes.
Recordó que en el seno del II Congreso de Museos de Canarias, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno autonómico, se ahondó en la apuesta de colocar al ser humano en el centro de las exposiciones “permitiéndonos avanzar en una forma viva de presentar la evolución de la Isla, porque parte del éxito en la llegada de un visitante está en cómo se les facilite la información”. En este mismo sentido, valoró el trabajo realizado con colectivos, principalmente escolares, durante este tiempo, posibilitando la divulgación de los contenidos de los museos más allá de los edificios que los albergan.
El acceso a los museos tiene un precio de 2,50 euros, tal y como se estableció desde el año 2014. Una medida que no ha mermado el número de entradas y ha permitido avanzar en la sostenibilidad de estos espacios desde el punto de vista económico, garantizando su mantenimiento y la puesta en marcha, junto a fondos propios del Cabildo, de acciones de investigación como las que se realizan.
Visitas obligadas a los museos Arqueológico y Etnográfico
La sede del Museo Etnográfico está ubicada en Hermigua. Una edificación en la que se aglutinan las muestras de las dificultades de adaptación con las que se encontraron los gomeros debido a la orografía de la Isla. Además, se exponen objetos y se atiende a la relación dialéctica entre el hombre y el medio. “Aquí tiene mucha importancia la cultura de La Gomera, observada desde la evolución que ha tenido a lo largo de la historia”, comentó.
Por su parte, el Museo Arqueológico, emplazado en el casco de San Sebastián de La Gomera, introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros, indagando en las investigaciones arqueológicas, mostrando cómo llegan los primeros pobladores y las características de sus asentamientos. Asimismo, el MAG expone objetos de alto valor, así como reproducciones de los yacimientos.