La Consejería de Administraciones Públicas continúa con el proceso para facilitar espacios respetuosos que garanticen la confidencialidad y la intimidad y donde la víctima pueda recibir la atención adaptada a sus circunstancias y condiciones personales.
La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, continúa con el proceso emprendido en los edificios judiciales de las Islas con el objeto de crear espacios funcionales para mejorar la asistencia a las víctimas del delito, y ha concluido las actuaciones en los juzgados de La Orotava, que disponen ya de zonas amables y cercanas para las víctimas, adecuadas además a menores de edad. Actualmente, estos espacios están disponibles también en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife, a los que seguirán los de Santa Cruz de Tenerife, en cuyas instalaciones se está trabajando actualmente para adaptarlas a una arquitectura humanizada que se perciba como cercana.
Estas actuaciones, desarrolladas a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, se implementarán en todas las Islas y tienen como objetivo habilitar zonas destinadas a las víctimas, con la finalidad de ofrecer espacios respetuosos, que garanticen la confidencialidad y la intimidad y donde cada persona pueda recibir la atención adaptada a sus circunstancias y condiciones personales.
Con estas medidas se da cumplimiento a Ley 4/2015, de 27 de abril, del estatuto de la víctima del delito, que dedica una especial atención a las víctimas de violencia de género y aquellas consideradas de mayor vulnerabilidad, como son los menores y personas con discapacidad, y en la que se establecen y regulan adaptaciones técnicas y medidas con el objeto de que el paso de estas personas por los procedimientos judiciales sea fructífero y evite la revictimización.
Para ello, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (DGRAJ) adjudicó el pasado año dos contratos con un despacho de arquitectos especializados, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para el desarrollo de un estudio funcional de todas las zonas judiciales sobre espacio, mobiliario y dependencias de uso de las víctimas.
Oficina Virtual
Además de la mejora de las zonas físicas en los órganos judiciales, la Consejería de Administraciones Pública ha puesto en funcionamiento recientemente la Oficina Virtual de Atención a las Víctimas del Delito, un servicio online de acompañamiento y asistencia psicológica y jurídica especializada mediante el uso de aplicaciones móviles, el teléfono y un chat.
Se pone así a disposición de las víctimas una vía de comunicación que se percibe menos invasiva y de la que podrán hacer uso siempre que así lo requieran y sin necesidad de haber presentado denuncia previa.
Mediante la asistencia virtual, la persona usuaria siempre dispondrá de la opción de ocultar la conversación, marcándola como modo incógnito para que su visita a la web no deje rastro en el dispositivo desde el que se conecta.