Los hoteleros españoles cuentan en Futurismo 2021 que sienten un abandono total

El sector hotelero español se une en un panel de debate en Futurismo 2021 para denunciar y cuestionar la crisis e impactante falta de ayudas por parte de las instituciones. En la mañana de hoy los representantes de las patronales hoteleras contaron sin tapujos las verdades del sector.

“Nos falta implicación por parte de las administraciones públicas”, afirma la presidenta de Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel,  Victoria López, “necesitamos que las instituciones se pongan de acuerdo para salir adelante”. Afirmación en la que mayoría de los ponentes del debate coincide, ya que necesitan de su certeza y seguridad para reactivar el turismo. “Los hoteles que permanecemos abiertos hemos sabido emplear medidas eficaces y seguras para cada uno de los visitantes, sin embargo, se hace imposible programar nuevas aperturas  sin darle prioridad al tema de la conectividad”

Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también está de acuerdo con que “la conectividad aún no ha mejorado y se necesita un 40 % o 50 % de ella para que la temporada de verano sea un éxito”. Semana Santa, por ejemplo, dio esperanzas, pero los datos no han incrementado a lo largo del mes de abril y algunas empresas que reabrieron sus puertas han vuelto a cerrar.

España se encuentra en un momento en el que la imagen de destino seguro es primordial. Por ello, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García establece que “debemos ser optimistas y también realistas”. Para él, los factores fundamentales para aumentar el flujo turístico son: las vacunas, la buena consideración de los medios de comunicación al hablar sobre España como un destino seguro y la seguridad sanitaria.

García pone sobre la mesa que España es un país dependiente del turismo, pues  “el incremento de su PIB, así nos los certifica”, es por esto que la recuperación del sector debe seguir unos pasos, ya que como indicael presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Antonio Mayor, si se procede a la apertura de las compañías aéreas y los establecimientos hoteleros, sin una previa organización, esto ocasionará “una guerra de precios que nos llevará a la ruina”.

Asimismo, el Secretario General de CEHAT, Ramón Estalella, alude que “España no tiene un problema de oferta, sino de demanda”. Un total de “dos millones de viviendas turísticas están preparadas para salir a flote”. Cuando llegue el momento en el que el turismo extranjero tenga la seguridad en los destinos, la demanda incrementará. Estalella basa su declaración en que  los turistas tienen el deseo de viajar, por lo que en el momento en que la situación sanitaria mejore, se espera que la circulación del turismo vuelva poco a poco a su cauce.

“Los empresarios creemos en un mundo global, pero la soberanía sigue residiendo en cada uno de los países”, añade el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Costa del Sol, José Luque,haciendo referencia a que en situaciones de emergencia como la que vivimos, otros países tomaron la delantera con estrategias políticas más ágiles. Además de la minusvaloración que está viviendo el sector turístico debido al escaso beneficio que se recibe de los Fondos de Recuperación Europeos. “El problema es que la ignorancia nos hace caer en el derrotismo de nuestro sector”, culmina Luque.

El contar verdades se vuelve un recurso necesario ante la situación de incertidumbre que vivimos, ya que ofrece respuestas  ante el vacío de información que la COVID19 ha traído consigo. La unión del sector público y privado juega un papel fundamental para que la economía mundial resurja.

La presidenta del Grupo Fedola finaliza el debate aludiendo que “La Unión Europea está demostrando que de unión no tiene nada”  y, asimismo, junto a los demás expertos en el sector, reivindican la falta de implicación por parte de aquellas instituciones de las cuales se espera que cumplan sus funciones y competencias de una forma rápida y eficaz. “Todos debemos unirnos para sacar el país adelante”, concluye.

Futurismo 2021 continúa su emisión en las próximas horas con gran diversidad de temáticas y concluirá en la tarde de mañana, con el fin de aportar valor y conocimientos al sector turístico nacional e internacional. Para poder seguir el evento se puede acceder a través dela página web www.futurismo.es.

 

YouTube
YouTube
Instagram