Algunos hoteles de Canarias ofertan la posibilidad de cambiar la limpieza de las habitaciones por bonos o descuentos en consumiciones en sus propias habitaciones. Una apuesta por el turismo Low Cost y de consumo cuyas consecuencias recaen directamente sobre las plantillas.
“Usted tiene la opción de rechazar el servicio de limpieza. A cambio recibirá 20€ de crédito para gastar en el hotel” Esta oferta la puede leerse en un folleto del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife. Pero no es el único hotel canario que está apostando por el cambio de limpieza de habitaciones por bonos o descuentos en consumiciones en sus propias instalaciones.
Este tipo de ofertas, aumentan la carga de trabajo de las camareras de pisos que ven cómo las habitaciones que deciden los Clientes que no se limpien, acumulan gran suciedad y suponen mucho más esfuerzo que el de sus tareas de limpieza diaria. Pero esta sobrecarga de trabajo no afecta exclusivamente al Departamento de Pisos. Se verán afectados también en Recepción ya que tendrán que gestionar este tipo de “ofertas”, en Restauración ya que aumentarán los servicios gratuitos, así como los servicios de Spa o similares.
Por otra parte, estas “ofertas” reducen la facturación del hotel, a no ser que lo que se pierde por un lado lo quieran recuperar por otro reduciendo el número de camareras de pisos. Para CCOO esto sería un autentico despropósito, una vuelta de tuerca más a la precariedad laboral, ya que la carga de trabajo se tornaría inasumible al concurrir suciedad acumulada con menos trabajadoras en el departamento de pisos.
Desde CCOO exigen a las patronales del sector una rectificación inmediata, porque este tipo de “ofertas” van en contra de la calidad del servicio y del empleo. También reclaman al Gobierno de Canarias que vele por el cumplimiento de las exigencias que tienen que cumplir los Complejos Hoteleros en relación a la Categoría del establecimiento otorgada por el Patronato de Turismo.