La Institución destina 300 mil euros a sufragar el coste del uso de transporte de cerca de 400 estudiantes gomeros que realizan sus estudios en la isla vecina.
Casimiro Curbelo asegura que esta iniciativa promueve el uso del transporte público, además de minimizar los gastos a los que hacen frente las familias gomeras.
El Cabildo de La Gomera abre, desde el próximo lunes, el plazo para solicitar el bono de transporte para aquellos estudiantes, menores de 30 años, que cursan estudios de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios en Tenerife. Esta iniciativa, que se repite por segundo año consecutivo, beneficia a cerca de 400 estudiantes, a los que se destinan 300 mil euros adicionales de recursos con los que se sufraga el coste mensual de 40 euros por persona, que tiene de precio el bono.
El presidente, Casimiro Curbelo, afirmó que esta línea de cooperación con los estudiantes promueve el uso del transporte público, al mismo tiempo que minimiza los costes a los que hacen frente las familias gomeras que tienen hijos estudiando fuera. En este sentido, recordó que el servicio permite utilizar las rutas de Titsa y Tranvía, a excepción de aquellas que suben al Teide y las que circulan hacia Masca.
Hizo hincapié en las ayudas para estudiantes que la Institución pone en marcha cada año y que ya superan los 1,7 millones de euros, con un incremento del 7% en el último año. “A la gratuidad del bono hay que añadir las becas, los libros de texto, el transporte dentro de La Gomera, los convenios con las universidades y, este año, la nueva beca para estudiantes Erasmus”, afirmó.
Subrayó que las administraciones públicas deben seguir impulsando el bienestar de los estudiantes para garantizar su formación y la igualdad de oportunidades, por lo que insistió en apostar por un sistema de becas que recoge las desigualdades de aquellos estudiantes que padecen la doble insularidad. “Aunque ya existen mecanismos en las becas de otras administraciones para compensar esta situación, hay que seguir trabajando para que esta realidad mejore”, dijo.
Adelantó que ya se trabaja en la implantación de un servicio similar para los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que también puedan acogerse a la movilidad gratuita que promueve el Cabildo.
Plazo de solicitud del bono hasta el 21 de octubre
La consejera de Educación, Rosa Elena García, explicó que los estudiantes podrán solicitar el bono transporte hasta el 21 de octubre, a través de la web lagomera.es, donde está disponible toda la información adicional requerida para el trámite, así como las indicaciones de la documentación necesaria que deben aportar para poder obtener el bono.
García adelantó que una vez se tramiten las solicitudes, el bono entrará en vigor en el menor tiempo posible. “Nuestra meta es que los estudiantes puedan disfrutar de este sistema de movilidad cuanto antes, por lo que trabajamos en coordinación con el Cabildo de Tenerife para materializar su funcionamiento, una vez se resuelvan la solicitudes en octubre”.
Necesario el certificado digital para el trámite en la Sede Electrónica
En esta ocasión, la tramitación se hará por la Sede Electrónica del Cabildo. Para ello, los solicitantes deben disponer del Certificado Digital. Todo aquel que no disponga de esta herramienta pueden solicitarla en cualquier oficina de la Seguridad Social, delegaciones de Hacienda o en el propio Cabildo de La Gomera. Además, se ha dispuesto de un manual en lagomera.es, para saber qué pasos seguir a la hora de disponer de este Certificado.