Todo el pueblo de Cardones en Arucas – Gran Canaria, estuvo unido para atrapar al huidizo loki, un perrito que estuvo perdido durante 3 meses y que gracias a la colaboración ciudadana y las redes sociales, ya se encuentra en su hogar.
Lo del nombre del perro Loki le va a su forma de actuar cuando alguien quiere cogerlo, y lo cierto es que una ciudadana, Luz Díaz, ha vivido en estos días una de las utilidades más apreciadas en las redes sociales: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Todo comenzó cuando una ciudadana, publicó en uno de los grupos de Facebook de la plataforma Leales.org a un perro encontrado en lo que denominó “un pueblo de Arucas”.
Gracias a la popularidad de esa plataforma y de tanto que se compartió, la familia del animal lo ve y lo reclama…
Y es que ya lo había publicado hace 3 meses en su propio perfil, como un animal perdido y que ese día cumplía un añito.
Lo que era una simple publicación pidiendo ayuda acerca de su perro perdido hace 3 meses, se estaba convirtiendo en un gesto solidario de todo un pueblo hacia ella y su asustadizo Loki. Y no sólo el pueblo de Cardones, en Arucas, sino también numerosas personas a través de Facebook.
El empeño de ella lo relata cuando respondía a una usuaria, diciendo que “iré todos los días que haga falta…”. Luz Díaz, sin vivir en la zona donde las personas le decían por momentos dónde se encontraba el asustadizo Loki, iba continuamente a esos lugares sin descanso.
El caso ya se estaba compartiendo entre los paisanos por las redes y por los bares, hasta tal punto que incluso la samaritana intención de ayudar a cogerlo estaba entorpeciendo su rescate, ya que el animal se agobiaba al ver tantas personas que querían atraparlo.
Una historia en el pueblo de Cardones (Arucas), que se iba comentando en los lugares de reuniones de los vecinos y que tenía a Luz desquiciada, porque según relata: “hoy no lo vi, aunque todo el pueblo que le preguntaba lo ha visto durante todo el día”.
Hasta que una usuaria y vecina, llamada Mª Isabel Fuentes, tranquilizó a todos con un esperado mensaje: “Luz lo tengo porfi ponte en contacto conmigo lo tengo en casa en el cuarto de la azotea” y en otra publicación añade: “se ha quedado dormido y todo es mas bueno, pero lo tengo en el cuarto de la azotea por mis perros no son sociables”.
Fue entonces, cuando Luz se dirigió rápidamente a Cardones, esta vez con el pensamiento de que iba a ser la última, al menos para ir a buscar a su querido Loki. No tardaron en aparecer los comentarios de agradecimientos:
“Mil gracias, ya esta en casa. Gracias en especial a la gente de Cardones que me han ayudado de mil formas a encontrarlo. Hay mucha gente buena. Gracias de corazon”. ” A zampado carne que da gusto. Y lo mejor recuerda las cosas que le había enseñado”. “mi pobrecillo está algo estresado, pero con mimos y amor se pasa rapido”. “Ya está en casa, algo estresado. Pero se le ve más contento de encontrar su cama que aún huele a el”.
Una prueba más de que la colaboración ciudadana es a veces la mejor herramienta que tienen las redes sociales.
Desde Leales.org aconsejamos que no sólo se publique en su propio perfil, sino además apoyarse en plataformas especializadas en animales perdidos o encontrados; ya que no es lo mismo publicarlo que difundirlo; En este caso el animal tiene chip y lo publicaron en su propio perfil, sin éxito durante 3 meses. Hasta que alguien lo publicó en las páginas de Leales.org y en 48 horas ya está en casa con la ayuda de la participación ciudadana.
En cualquier caso, Loki tuvo suerte, ya que estuvo 3 meses vagando, con el peligro de ser atropellado.