El barco fue abordado el pasado día siete de agosto y fueron arrestados sus cuatro tripulantes, localizando el estupefaciente repartido en fardos.
Al día siguiente se desarrollo un amplio dispositivo policial que permitió detener a otras 25 personas y desmantelar una importante organización de narcos gallegos.
En una operación conjunta llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Servicio de Vigilancia Aduanera, la embarcación “Titán III” fue interceptada el pasado siete de agosto. El barco transportaba 2.500 kilos de cocaína y fue abordado por el GEO de la Policía Nacional y un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera, logrando la detención de sus cuatro tripulantes. El estupefaciente tenía como destino final las costas gallegas, desarrollándose al día siguiente un amplio dispositivo policial que permitió desmantelar una importante organización de narcos.
La embarcación, un remolcador llamado, en esos días, Zumaia II fue detectada inicialmente en Bilbao a finales del 2016, iniciándose una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Ertzainza, judicializada en el juzgado de instrucción número 4 de San Sebastián, que permitió averiguar los movimientos del barco y que su único objetivo era el transporte de grandes cantidades de droga.
La mayoría de los componentes de esta estructura delictiva estaban asentados en el sur de España y ofrecían el barco al mejor postor.
Desde Bilbao se desplazó a Galicia donde recaló inicialmente en A Coruña y posteriormente en el puerto de Vigo, siendo detectado también en ese momento por La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Dava), a mediados del año 2017, quien inició también una investigación sobre el remolcador en coordinación con la Guardia Civil y Ertzainza.
Desde esa fecha hasta principios de este mes de agosto cuando fue abordado, siguió múltiples desplazamientos; al sur de la península, a Marruecos, a Libia, a Dakar y en el mes de mayo, nuevamente a Vigo, en busca de potenciales narcotraficantes que requirieran sus servicios. Durante este periplo cambio su nombre a TITAN III, con la finalidad de dificultar su investigación.
En este último atraque en la ciudad de Vigo (Pontevedra), en mayo de 2017, ofrece sus servicios a una organización delictiva que estaba siendo investigada por la Policía Nacional, por lo que este Cuerpo policial se coordina con el grupo de trabajo que ya estaba investigando las actividades de la embarcación.
A través de las investigaciones se tuvo conocimiento del viaje de la embarcación “Titán III” hasta el otro lado del Océano Atlántico, una ruta bastante inusual para este tipo de embarcaciones. Los agentes sospecharon que, durante su estancia allí, aprovechase para realizar la carga de la sustancia estupefaciente.
Establecido el oportuno operativo aeronaval y, habiéndose desplazado el patrullero FULMAR del Servicio de Vigilancia Aduanera a la zona, dio como resultado la localización de la embarcación tipo remolcador de veintiocho metros de eslora cuando se encontraba navegando rumbo a Galicia.
En la madrugada del día siete de agosto, y a unas 500 mn aproximadamente de las Islas Canarias, se procede al abordaje por parte de los miembros del GEO de Policía Nacional a bordo del patrullero FULMAR del Servicio de Vigilancia Aduanera. La maniobra de abordaje resultó muy complicada por el mal estado de la mar en aquellas latitudes.
En el interior del barco se localizaron numerosos fardos que contenían un total de 2.500 kilos de cocaína y se arrestaron a los cuatro tripulantes, dos de nacionalidad española y dos de nacionalidad senegalesa.
Al día siguiente, y como consecuencia de la aprehensión, se pudo desarticular la parte de la organización asentada en Galicia. La Policía Nacional realizó un total de 23 registros y arrestaron a 25 personas en Galicia (21), Toledo (2), Málaga (1) y Huelva (1). Entre los arrestados se encuentran los tres tripulantes de un pesquero que, presuntamente, se encargaría de hacer llegar la droga definitivamente a la costa gallega.