La cadena de supermercados ha invertido más de 55 millones en su plan de expansión en Canarias, inaugurando su segunda plataforma logística en las Islas, en la localidad de Agüimes y abriendo nuevos establecimientos en Antigua y Melenara.
En el año de su décimo aniversario en Canarias, Lidl redobló su apuesta por un crecimiento sostenible en el Archipiélago, el apoyo a los proveedores locales y la generación de empleo y riqueza en la comunidad.
En 2020 la compañía invirtió más de 55M€ en su proyecto de expansión en las Islas, lo que se tradujo en la puesta en marcha de su segunda plataforma logística en Canarias y dos nuevos establecimientos, además de mejoras en su red de tiendas.
El almacén, que entró en funcionamiento a mediados el pasado año y está ubicado en la localidad grancanaria de Agüimes, tiene capacidad para albergar 21.000 palés de mercancía y sus más de 25.000 metros cuadrados dan servicio a los establecimientos que Lidl tiene repartidos por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
En su objetivo de seguir acercándose al cliente canario y de mejorar su experiencia de compra Lidl inauguró tiendas en Antigua (Fuerteventura) y Melenara (Gran Canaria) y realizó una ampliación en el parking de su establecimiento en Güímar (Tenerife).
Un crecimiento que se ha visto reflejado en el aumento de la plantilla de la compañía en las Islas, con la generación de 350 nuevos puestos de trabajo en el último año, superando la cifra global de mil empleados. De ellos, más del 95% son trabajadores con contrato indefinido.
Según Luis González Garrido, director regional de Lidl en Canarias, “350 nuevas contrataciones suponen un hito para Lidl en Canarias y nos convierte en motor de creación de empleo de calidad en las Islas y por tanto, generadores de desarrollo. Para ello trabajamos con tres pilares fundamentales.
Por un lado, nuestro programa de Formación Profesional Dual, que en Lidl fuimos pioneros en implantar en Canarias y con el que conseguimos crear oportunidades para los jóvenes de las Islas.
En segundo lugar, nuestro proceso de expansión, que nos permite seguir contratando personas tanto para nuestras tiendas como para nuestros dos almacenes regulares. Y por último, las promociones internas”.
El apoyo a los proveedores de la región y la compra de productos locales ha sido una apuesta de Lidl desde su implantación en las Islas en 2010 y el pasado año la compañía continuó incorporando a su surtido referencias canarias de leche, carne, fruta, verdura, vino, bollería, bebidas, o pescado fresco.
Desde 2020, los clientes de Lidl en las Islas pueden encontrar en todas las tiendas una gran variedad de pescado fresco, el 80% de proveedor local, con la lubina y la dorada como producto local destacado.
Todo esto supuso que Lidl realizara compras por valor de alrededor de 50M€ anuales en productos de Canarias y que en sus lineales cuente ya con más de 700 artículos regionales, algunos de los cuales además, exporta a través de su red de tiendas nacional.
Mantiene así su apuesta por ofrecer una amplia variedad de productos locales a sus clientes gracias a la estrecha colaboración que desarrolla con sus más de cien proveedores locales, sin renunciar a los precios más competitivos del mercado, la máxima calidad en sus productos y la sostenibilidad que aplica en todos sus procesos.
Y para facilitar toda esta información al consumidor, Lidl cuenta con el sello propio Compro Canario, que identifica la procedencia local de los artículos.
Continúa la compañía trabajando en esta línea de expansión y desarrollo local, con la apertura, en 2021, de otros dos establecimientos, en Tamaraceite (Gran Canaria) y Corralejo (Fuerteventura), generando empleo en las Islas y apoyando a los productores locales con la puesta en marcha de la iniciativa “Nuestras islas saben” gracias a la que los productos más destacados de cada isla han estado disponibles para los clientes de Lidl en toda su red de tiendas en Canarias.
Lidl solidario
La cadena de supermercados mantiene un constante apoyo a los sectores más desfavorecidos de las Islas, labor que intensificó el pasado año con donaciones de 20.000 euros a los Bancos de Alimentos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Una aportación con la que se mejoró la atención de más de 45.000 familias en las Islas y a la que se suman los 20.000 euros que recibieron la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma y varias entidades de Las Palmas que ayudó en la vuelta al cole a más de 200 niños y niñas en edad escolar.
A esto se suma la colaboración diaria que mantiene la compañía con asociaciones locales de las Islas como Fundación Hogar Santa Rita, Cáritas, Asociación Rescate Juvenil, The Animal Academy, Club de Leones o Fundación Rescate y Emergencias de Garachico, entre otras.