Leales.org: «Los chips en animales también fallan, pero son más seguros que no ponérselos»

Leales.org hace un llamamiento a los ciudadanos para que le implanten un chip identificativo a su perro o gato y en caso de perderse no dejen pasar el tiempo. Para facilitar su localización, recuerda que al subirlo a su plataforma, se difundirá en múltiples páginas y grupos animalistas de Facebook y Twitter, entre otras.

Las alarmas han saltado en el día de hoy, después de que una protectora en la isla de Gran Canaria, castrara directa o indirectamente a un perro encontrado en Telde hace menos de 5 días y sin autorización de su legítima familia.

Según la Ley de protección animal del Gobierno de Canarias; los animales encontrados sin identificación no pueden ser ni cedidos, ni chipados y menos castrados sin haber pasado al menos 10 días.


Canelo, el perro encontrado en Telde antes de 5 días y castrado sin autorización de su familia.

La duda que queda en el aire son los más de mil animales que están publicados en Leales.org y decenas de miles en el país como animales perdidos; ¿estarán ya adoptados?, ¿estarán en Canarias, península o han sido algunos enviados a Alemania, Suiza, Italia, Irlanda…?.

Lo cierto es que debido al bajo nivel de abandonos de otros países, la tramitación de envíos al extranjero en concepto de adopciones tienen un coste añadido para el adoptante de entre 500€ y 800€, según raza y destino. Es por ello que la parte crítica del mundo animalista se pregunta si hay algún tipo de negocio oculto en el mundo del abandono animal, en el cual los animales encontrados se dan en adopción con coste y teniendo en cuenta que muchos son sacados de la perrera de Bañaderos a coste 0 o encontrados por las calles sin tener familia aparente.

Para facilitar el contacto entre la ciudadanía y las protectoras, se ha creado un mapa de protectoras a nivel nacional: leales.org/mapaprotectoras y un listado de las mismas en la isla de Gran Canaria:leales.org/protectorasgc

La desgracia se acentúa cuando se ha demostrado que el chipado del animal no garantiza su recuperación al 100%, puesto que muchas veces el chip «viaja» por el cuerpo del animal y los responsables en leerlos sólo le miran en su nuca y cuello. A veces incluso el chip se estropea y queda ilegible, o aún leyéndolo la base de datos de zoocan no está actualizada con los datos de contacto actuales del titular del animal.

Al slogan de «Adopta, no lo abandones y cuídalo responsablemente», habría que añadir que si se te pierde, pregunta en las perreras y las protectoras lo antes posible, aunque tenga chip…

Foto de radiografía donde se ve a un chip que ha migrado incluso hasta la pata, donde nadie le pasa el lector.

 

2 Commentarios en "Leales.org: «Los chips en animales también fallan, pero son más seguros que no ponérselos»"

  1. I constantly spent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews everyday along with a mug of coffee.|

  2. This paragraph is really a good one it helps new web people, who are wishing for blogging.|

Comentarios cerrados.