Las víctimas de violencia de género tendrán un programa de casas de acogidas para sus animales

El programa de acogida de animales de víctimas de violencia de género, podrá ser difundido por Ayuntamientos y Medios de comunicación a través de Leales.org.

La Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España, certifica a Leales.org como difusor de su programa VioPet, para atender a los animales de familia víctimas de violencia de género y que no tienen dónde acoger a sus animales.

En la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permiten la entrada de animales de compañía.

Por ello se ha creado este programa, pensando en mujeres que no quieran dejar a sus animales en el domicilio del maltratador, gestionando espacios seguros para los animales.

Esta Vicepresidencia afirma que el 30% de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de familia, de las cuales el 59% retrasan el abandono del hogar donde es maltratada por no encontrar una casa donde le acojan a su animal.

Según reza el objetivo del Programa VioPet: «nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal».

Leales.org, como organización autorizada para la difusión de dicho programa, implementará de forma segura la información del programa entre los Ayuntamientos adheridos a la Red de Animales sin hogar, para que las víctimas de violencia de género que tengan un animal, lo conozcan y no retrasen su salida del hogar del agresor por tener un animal donde no encontrarle una acogida.

La información legal relativa a la difusión del programa en Ayuntamientos y Medios de comunicación está en https://leales.org/viopet