El ciclo de conferencias se desarrolla esta semana con el objetivo de reflexionar sobre el medio ambiente canario y divulgar la investigación científica.
La XIII edición de la Semana Científica “Telesforo Bravo” se inauguró en la tarde del pasa- do lunes, con la presentación del libro “Investigando el mar: Un viaje al planeta agua” que recoge las actas de la edición del pasado año. Se abrió así un programa de conferencias que se desarrollará hasta el viernes, día 10, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en el Puerto de la Cruz, con la presencia de destacados investigadores del entorno natural y la biodiversidad de La Palma, isla a la que está dedicada la convocatoria de este 2017.
La sesión de hoy miércoles, 8 de noviembre, estará protagonizada por Ricardo Génova San- tos, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien ofrecerá una interesante charla sobre lentes y ondas gravitacionales, a partir de las 19.30 horas. A esta misma hora dará comienzo la sesión de mañana jueves, 9 de noviembre, en la que intervendrá como ponente Arnoldo Santos, biólogo y ex jefe de la Unidad de Botánica del Jardín Botánico de La Orotava, ICIA. En su caso abordará las singularidades botánicas de la Isla de La Palma.
Patrocinada por la Fundación Disa y organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, la inauguración del pasado lunes corrió a cargo del presidente de la mencionada fundación, Jaime Coello Bravo, y del director de la Semana Científica, el profesor de la Universidad de La Laguna, Julio Afonso Carrillo, quien presentó al primer conferenciante, Jorge Pais Pais, arqueólogo, jefe de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, y director del Museo Arqueológico Benahoarita.
Ayer martes, intervino Julio de la Nuez Pestana, geólogo y profesor titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, quien disertó sobre “La Palma: desde las en-trañas hasta la piel de un volcán”.
La calidad de los contenidos y el alto nivel de los investigadores participantes, han desper- tado el interés del público que en las dos primeras sesiones llenó la sala del IEHC. De esta manera, se cumplen los objetivos de esta Semana Científica “Telesforo Bravo”, consistentes en reflexionar sobre la naturaleza y el medio ambiente en Canarias, al tiempo que despertar el interés de la sociedad por investigaciones científicas que pueden parecer lejanas pero que en realidad sus resultados forman parte y afectan a la cotidianidad de las personas. La divulgación de dichos trabajos y homenajear al científico, naturalista y profesor portuense Teles- foro Bravo, son otros de los fines de esta XIII edición del ciclo de conferencias.