Las asociaciones de mayores de Canarias contarán con nuevas subvenciones para actividades sociales y culturales

Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, presidió el Encuentro de Mayores de Gran Canaria celebrado en Arguineguín y anunció que el programa de envejecimiento activo será una prioridad para 2018.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presidió hoy el II Encuentro de Mayores de Gran Canaria, celebrado en Arguineguín y al que asistieron las asociaciones de mayores de toda la isla.

Acompañada del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, de la directora de Políticas Sociales, Reyes Henriquez, y con la presencia de la teniente-alcalde de Mogán, María del Pino González y de la concejal de Bienestar Social, Tania Alonso, Cristina Valido anunció que para el próximo año las asociaciones de mayores contarán con un línea de subvenciones nueva cuyo objetivo es » incentivar e incorporar actividades de ocio, sociales y culturales en los centros de mayores». «Serán las actividades que en cada rincón de Canarias los mayores necesitan y que serán generadas por los propios mayores» apuntó la consejera.

Valido hizo alusión a las principales líneas de actuación en política de atención a los mayores que se están impulsando desde el departamento que dirige, como son el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para mayores con mayor grado de dependencia o el refuerzo a la ayuda a domicilio con nuevos servicios.

La consejera advirtió que entre 2020 y el 2025, Canarias superará el medio millón de personas con más de 65 años, «eso nos obliga a pensar en nuevas formas de vivir y convivir porque además por suerte cada vez llegamos en mejor estado a esa edad y con más ganas de hacer cosas».

En este sentido, en 2018 el departamento de Políticas Sociales del Gobierno abrirá una nueva línea específica de subvenciones para reforzar la coordinación de los centros de mayores con los recursos y los tejidos asociativos de su zona de influencia y promocionar actividades compartidas que permitan a los mayores estar activos y saludables tanto física como emocionalmente, previniendo futuras situaciones de dependencia y vulnerabilidad que les afectan cada vez más. También en 2018 se mejorarán las infraestructuras y equipamientos de los Centros de Día de Mayores.

En la actualidad Canarias cuenta con 41 centros con 41.000 mayores asociados.

Los encuentros que se están celebrando en todas las islas se enmarcan en el ámbito del Plan Estratégico de Envejecimiento Activo que cuenta con seis ejes de actuación que se concretan en el desarrollo de un conjunto de objetivos y acciones. Asimismo, la Estrategia plantea, como acción común a todos los Ejes Estratégicos la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias, en el cual tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones y propuestas que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram