La Zona Económica Exclusiva delimitada por Marruecos debe hacerse bajo el marco del derecho internacional

Ciudadanos exige que la Unión Europea defienda los intereses españoles y europeos sobre la Zona Económica Exclusiva delimitada por Marruecos.

Los eurodiputados de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá y Soraya Rodríguez exigen a la Comisión Europea y al Consejo que “se opongan de forma firme a la decisión unilateral de Marruecos”.

El Parlamento de Marruecos prevé aprobar hoy las leyes por las cuales delimitará su Zona Económica Exclusiva. Marruecos extiende así unilateralmente la ZEE marroquí hasta las 350 millas, lo que supone de facto su extensión a aguas de las Islas Canarias, de soberanía española y, por tanto, europea.

Bauzá ha recordado que “si la delimitación de la ZEE entra en conflicto con aguas de otro Estado debe realizarse de común acuerdo entre ambas partes”, según la propia Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, “algo que no se ha producido dado el carácter unilateral de la decisión marroquí”.

En este sentido, Bauzá ha exigido al Alto Representante que adopte medidas urgentes para defender los intereses españoles y europeos y “ante el ataque a la soberanía y a los intereses de un Estado miembro” le ha preguntado “cómo afecta la decisión marroquí al Estatuto Avanzado”.

Por otra parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez ha preguntado a la presidencia de turno del Consejo en el marco de la comparecencia del Ministro de Exteriores croata en el Parlamento Europeo. Rodríguez ha pedido que “se oponga de forma firme” a cualquier decisión de redefinición unilateral de fronteras marítimas de un tercer Estado que invada aguas jurisdiccionales de un país miembro de la UE. “Debe hacerse como dice Naciones Unidas por consenso, por diálogo, por acuerdo”, ha subrayado, “y bajo el marco del derecho internacional”.

Además, la eurodiputada de Cs ha recordado que Marruecos asume que tiene la soberanía sobre el Sáhara Occidental y ha añadido que «como todos sabemos, las Convenciones de las Naciones Unidas de forma reiterada han resuelto que el Sáhara Occidental no es territorio marroquí».

 

2 Commentarios en "La Zona Económica Exclusiva delimitada por Marruecos debe hacerse bajo el marco del derecho internacional"

  1. Greetings! I know this is kinda off topic nevertheless I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
    My blog discusses a lot of the same topics as yours and I believe we could greatly benefit
    from each other. If you might be interested
    feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you!
    Superb blog by the way!

  2. WOW just what I was searching for. Came here by searching for web hosting company

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*