Alrededor de 40.000 personas disfrutaron este fin de semana de los más de 900 animales y 135 expositores en la Granja del Cabildo.
La vaca ‘Azucena’ de Rubén Alemán de Firgas y el toro ‘Perico’ de Manuel Ortega de Teror consiguieron los primeros premios en la categoría de vacuno del país en el Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria que culminó hoy con un récord de visitantes, ya que a lo largo del fin de semana acudieron a la Granja alrededor de 40.000 personas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los consejeros Miguel Hidalgo, Inés Miranda, Juan Francisco Trujillo y Miguel Ángel Rodríguez fueron los encargados de entregar los 60 premios más destacados del evento, de los 118 que recibieron los ganaderos en las diferentes categorías con un total de 19.115 euros distribuidos. Participaron más de 900 animales en el certamen, los mejores de la Isla, que pudieron ser admirados durante dos días.
Morales destacó el éxito de esta edición en la que ha quedado patente que la gente acude a disfrutar de los valores de la tierra, lo que demuestra un apoyo explícito al sector primario.
“Con este tipo de eventos los ciudadanos de Gran Canaria valoran lo que hacen cada día los hombres y mujeres del campo, que son lo que hacen posible estas ferias”, apuntó el presidente insular.
Recordó que en las últimas semanas el sector ha estado presente en varios acontecimientos para mostrar todo lo que tiene para ofrecer, como la Feria Ecológica, el Descorche de Vinos y el Concurso de Quesos, aunque también lo han hecho en eventos nacionales y regionales, como Alimentaria, el Salón Gourmet o GastroCanarias.
Los mejores animales, con premios
Y del sector, los animales fueron los protagonistas, especialmente los que consiguieron los premios más destacados, que les convierten en los mejores de Gran Canaria.
En vacuno del país, el ganadero Antonio Domínguez obtuvo el premio ejemplar de ternero, mientras que Francisco Ramírez lo consiguió en becerro. El primer premio de novilla fue para Marta Quintana, el de novillo también para Antonio Domínguez y el del mejor lote fue para Rubén Alemán.
Por su parte, el primer puesto para toro frisón fue para Jesús Arencibia y el de vaca para Juan Francisco Díaz, al igual que el premio del lote, mientras que el de vacuno extranjero no frisón recayó en Damián Rodríguez.
En la categoría de caprino majorero consiguieron primeros premios Santiago Castellano, Santiago Suárez, Jesús Santana y José Velázquez, y el del lote fue a parar a manos de Jesús Santana.
Por otro lado, Santiago Suárez González obtuvo dos primeros premios en ovino canario al conseguir el de macho y hembra, mientras que Santiago Suárez Rodríguez consiguió el de machorraje macho y Braulio González el de hembra. Cerró la categoría Francisco Rodríguez con un premio al lote.
El Concurso de Ganado Selecto entregó también premios a mulos, burros, además de al rendimiento lácteo caprino que ganó el ganadero Braulio González. Por su parte consiguieron primeros premios a la carta genealógica caprina José Manuel Santana, Santiago Castellano y Manuel Ruiz, mientras que a la ovina lo hicieron José Velázquez, José Manuel Santana, Enrique Naranjo y Santiago Suárez.
Por último, también recibieron premios la Asociación Canaria del Perro Bardino-Majorero, el Club Español del Podenco Canario, el Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas y la Asociación Española del Pastor Garafiano.
Una multitud abarrota la Granja
Con la entrega de galardones la Feria de Ganado cerró una edición que ha desbordado todas las previsiones de asistencia, ya que a lo largo del fin de semana acudieron a la Granja del Cabildo en Arucas alrededor de 40.000 personas, frente a las 32.000 del año pasado. En torno a 26.000 lo hicieron este domingo.
El bono guagua con descuentos puesto en marcha por el Cabildo para fomentar el transporte público resultó también un éxito ya que varias de las unidades de Global llegaron completas hasta las instalaciones de Arucas a lo largo de la jornada.
La novedad de este año, las visitadas guiadas para conocer las características de las razas que participaron en el evento, tuvieron una excelente acogida, por lo que el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, ya anunció que volverán a repetirse en 2019.
Unos 35 equinos, entre mulos, burros y caballos, junto a los 40 perros de razas autóctonas fueron este domingo los protagonistas, ya que solo estuvieron en la última jornada. Los perros realizaron un paseo en la pista central de la Granja junto a sus guías para que el público pudiera admirarlos.
Concurso de arrastre y homenaje a Pedro Molina
Este domingo también tuvo lugar la primera fase del Concurso de Arrastre del Gobierno de Canarias, que tendrá su segunda y tercera fase los días 4 y 10 de junio en Moya y Santa Brígida, respectivamente. La final será en octubre.
Un total de 18 yuntas participaron hoy en cuatro categorías, las de vacas y toros de tercera, que arrastraron 600 kilos, y las de vaca y toros de segunda, que tiraron 700 y 800 kilos.
El evento fue el marco elegido para realizar un homenaje póstumo al tinerfeño Pedro Molina, que falleció en enero de este año, por la labor realizada en la promoción del arrastre de ganado, además del mantenimiento de la raza bovina autóctona.
El actual presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho, recibió de manos del consejero Miguel Hidalgo y del director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal Vera, una placa en recuerdo del que fuera presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, de la Federación de Arrastre Canario y de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Canaria.
Molina dejó un gran legado en la defensa de las tradiciones de las Islas, fue un “sabio de la tierra”, reconoció Hidalgo durante el acto en su memoria.
La Granja vivió así dos jornadas con múltiples actividades ya que además de los animales, el público pudo disfrutar de 135 expositores, degustaciones, catas, talleres para los más pequeños, además de exhibición de tradiciones como la trilla, la doma, la trasquilá o el salto del pastor. En las jornadas previas también más de 1.300 escolares de la Isla pudieron conocer la labor agropecuaria y divertirse con los animales. Ahora habrá que esperar al próximo año para volver a disfrutarla.