La UE destina 402 millones a Canarias para apoyar la recuperación

La Comisión Europea aprobó ayer, 12 de agosto, una financiación adicional para Islas Canarias de 402 millones de euros y de 305 millones de euros para Galicia, en el marco de REACT-EU. Esta semana, Navarra, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Cantabria han sido también beneficiadas con financiación adicional, lo que supone una ayuda total de más de 1 100 millones de euros para apoyar la recuperación en España.

La Comisión Europea ha aprobado la modificación de siete programas operativos (PO) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) en España, Bulgaria, Italia, Hungría y Alemania por un total de 4 500 millones de euros.

Islas Canarias

Las islas recibirán 402 millones de euros de fondos FEDER para equipos e infraestructuras de protección para la salud, incluidos los proyectos de I+D relacionados con la COVID-19. Parte de las ayudas irán destinadas también a fomentar la transición hacia una economía ecológica y digital y el desarrollo de un turismo sostenible. Por otro lado, más de 7.000 pymes dedicadas principalmente al sector turístico se beneficiarán de financiación adicional.

Galicia

En el caso de la comunidad gallega, su programa operativo FEDER se completará con 305 millones de euros adicionales. Irán destinados principalmente a productos y servicios para la salud, la transición a una economía digital y la digitalización de la administración y de las pymes. También financiarán proyectos ecológicos como la I+D en silvicultura, la movilidad urbana y la renovación de centros sanitarios y escuelas.

Además, también se ha asignado financiación adicional a:

Región de Murcia

La Región de Murcia contará con 218 millones de euros adicionales en el Programa Operativo FEDER, destinados a reforzar el sistema sanitario mediante la compra de más recursos y dispositivos informáticos de cara a hacer frente a la crisis sanitaria; así como para apoyar la digitalización en la administración pública.

Navarra

95 millones de euros adicionales recibirá Navarra de fondos FEDER para reforzar el sistema sanitario; aumentar la conectividad y digitalización en la administración pública; y aumentar la eficiencia energética y la prevención y gestión de riesgos climáticos.

Islas Baleares

Por su parte, la modificación del programa operativo FSE de las Islas Baleares les otorgará 67 millones de euros adicionales para luchar contra el desempleo en los sectores de la población más afectados: personas en riesgos de exclusión social, jóvenes, parados y mujeres. Para ello, se les ofrecerá apoyo personalizado, asesoramiento orientado al empleo y ofrecimiento de oportunidades adaptadas para que puedan desarrollar sus capacidades.

Ceuta

La ciudad autónoma recibirá cerca de 14 millones de euros de fondos FEDER para potenciar la transición hacia una economía digital. Para ello, se impulsarán acciones de modernización de las infraestructuras tecnológicas en el sector público. También, se apoyarán a las pymes a través de capital circulante y se incrementará la inversión en sectores con un elevado potencial de creación de empleo.

Cantabria

Cantabria, por su parte, obtendrá 4,5 millones de euros adicionales del FSE para apoyar y ayudar a los trabajadores autónomos de la comunidad autónoma.

Esta financiación adicional proviene de la iniciativa Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), que forma parte de NextGenerationEU y que cuenta con 50 600 millones de euros de financiación adicional durante 2021 y 2022. A España le corresponden 10 898 millones de euros para este año.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram