La seguridad en los destinos, piedra angular de Futurismo 2021

Futurismo 2021 comienza su segunda jornada con muchas preocupaciones e incertidumbres ante los nuevos desafíos del sector: “El covid ha traído una revolución brutal. El mercado va a cambiar, vamos a ver fusiones, muertes y nacimientos. Hay que estar preparados para aprovechar cada una de las oportunidades que salgan”, así comienza el receptivo de Bed Bank y World2Meet, Mark Nueschen, en el primer panel de debate “Un nuevo paradigma. La distribución desde la palanca de la conectividad”.

En una mesa conducida de manera brillante por el director general de Spring Hotels Group, Miguel Villarroya, todos los expertos coinciden en que se debe seguir buscando soluciones y estrategias para mantener a flote un sector que tiene aún mucho que aportar, pero como afirma el Director General del Grupo Destinia Ricardo Fernández, “nadie tiene que olvidar que lo más duro empieza ahora”.

“La  industria turística es la piedra angular del desarrollo de la humanidad”, declara el CEO de Canarian Airways, Óscar Trujillo, “el sector necesita ayuda para reactivarse”. Si no se apuesta por la conectividad, las compañías aéreas poco pueden hacer para estabilizar su economía. Además, se ha demostrado que los aviones son un espacio seguro, pues “no hay incidencias COVID”.

Se hace hincapié también en la necesidad de crear valor ofreciendo seguridad jurídica y sanitaria, con el objetivo de obtener un turismo de calidad que vaya más allá del de sol y playa. El dato que muchos olvidan, según Trujillo, es que contar con los motores aéreos es indispensable para alcanzar los objetivos de la recuperación tanto turística como económica. El Consejero Delegado de Coral Hotels, José Barreiro, opina que el sector siempre se ha adaptado a las circunstancias, sin embargo, está costando mucho ofrecer la seguridad mínima sin un proceso de vacunación eficiente y rápido.

Asimismo, Barreiro pone sobre la mesa el nuevo paradigma de adaptar el producto turístico al cliente, ya que no todas las nacionalidades quieren o buscan el mismo servicio. Por lo tanto, “se ha de adaptar la oferta a la nueva generación que existirá una vez pasada la pandemia”.

Gina Matheis, CEO de Paraty Tech, da una perspectiva distinta al profundizar en las nuevas formas de consumo por parte de los turistas, “si le ofreces al cliente aquello que demanda se aumentan los números de venta directa”. Menciona también que los datos y la información que cada uno deja al realizar las búsquedas de destinos vacacionales son fundamentales para sacar conclusiones e implementar los nuevos desarrollos tecnológicos. La CEO, está convencida de que “los destinos son los encargados de dar visibilidad, las líneas aéreas de la conectividad y los hoteles de ofrecer un buen servicio”.

A este argumento se le suma el consultor en Revenue Management, Santiago Migueles, pues establece que cada cadena hotelera debe trazarse una estrategia basada en qué quieren los turistas, sacando a colaciónmétodos tradicionales que han de desaparecer, como por ejemplo, las tarifas no reembolsables. “La tecnología es la diferencia entre hoteleros y distribución, cuesta probar cosas nuevas”, sentencia.

Nueschen cree, por otra parte, que Canarias tendrá un arranque continuo y creciente, además de ya poseer un producto bueno y diversificado. Pero, en contraposición, opina que el mercado de España ahora mismo es un interrogante.

El director general de Destinia, Ricardo Fernandez Flores, le apoya: “el mercado emisor de Europa todavía tiene muchas restricciones, por ello, seguir siendo internacionales es fundamental”. Asimismo, establece que si el sector turístico intenta competir con lo ya existente, no conseguirá un proyecto estable. La idea es cubrir “huecos del mercado” y hacer un uso de los recursos coherente.

El big data, por ejemplo, es uno de esos recursos más utilizados hoy en día, sin embargo, la pregunta es si se usan los datos de manera correcta. El experto en analítica e inteligencia de datos, Nicolás Rodriguez, durante su entrevista Tête a Tête cuenta como durante la pandemia el problema no ha sido la cantidad de datos, sino la calidad de ellos. “En este país tenemos millones de datos, pero no sabemos cómo utilizarlos”, añade.

Rodriguez, el CEO de Dathos Science, explica que tanto las empresas como los destinos deben enfocarse en vender protección y seguridad, ya que ahora todo se mueve en función del COVID19: “Probablemente la vacunación sea una solución, pero lo es a corto plazo”. El entrevistado sentencia que el error recae en tratar a las personas como si fueran números. “El ser humano toma tantas decisiones como segundos tiene el día. Las máquinas nos facilitan almacenar millones de datos y con más rapidez, pero no tiene la misma capacidad de predicción que un humano”, culmina.

Es así, como el ser humano y las tecnologías, forman una cadena de retroalimentación. Las personas necesitan la ayuda de las máquinas para seguir aumentando su conocimiento, mientras que las tecnologías solamente ayudan al humano a alcanzar sus objetivos. A raíz de ello, la experta en neuroventas y motivación de equipos, Laura  Cantizano, durante su entrevista cara a cara, pone en manifiesto que las neuroventas son una de las mejores estrategias para conocer el funcionamiento del cerebro y vender con inteligencia.

“Somos física y químicamente emocionales”, por ende, la especialista comenta la importancia de entender cómo los seres humanos toman decisiones y en qué estímulo se basan. Las palabras que se utilicen con los clientes determinarán que sentirán por tu marca, “pueden ser azúcar o veneno”.

Cantizano afirma que “no estamos ante una situación débil, sino desafiante, una nueva oportunidad para empezar de nuevo”. Por ello, le recomienda al sector turístico tener “capacidad de resiliencia, confianza y la mente abierta a las circunstancias venideras”. “No existe el éxito o el fracaso, de ambos necesitamos poder aprender y crecer”, concluye.

En la mañana de hoy se hizo entrega del Premio Honorífico Mencey Futurista a Benidorm como Destino Turístico Pionero más Inteligente de España, por posicionarse como el  destino precursor, sabiendo adaptarse en las últimas décadas a los cambios de manera innovadora, resiliente y eficiente. Además, se pudo disfrutar en pantalla de las bondades de Granadilla de Abona, un paseo por las entrañas del municipio del sur de Tenerife que llevaron a los espectadores a descubrir nuevos lugares para disfrutar la Isla y cada uno de sus rincones.

Futurismo sigue su emisión con la inteligencia artificial y la digitalización como temáticas principales de la tarde de hoy. Se puede seguir el evento a través de Facebook Live, nuestro canal de YouTube y la página web www.futurismo.es. Además, los contenidos del día de ayer se encuentran disponibles en estas plataformas.