La recolección anticipada pone en peligro el prestigio del aguacate de Canarias

La Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias denuncia que se está colocando en los supermercados aguacate que no cumple las normas de calidad en materia de madurez.

En conjunción con la administración regional, la Asociación coordinará los distintos esfuerzos para extremar el control de las condiciones de maduración de la fruta.

En La Palma, ASGUACAN se ha puesto a disposición de las autoridades en materia de colaboración y está evaluando los daños para brindar apoyo a las explotaciones de aguacate que se han visto afectadas.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (ASGUACAN) informa que ha detectado mala praxis en la comercialización de aguacate en el mercado canario y que, en conjunción con la administración regional, coordinará los distintos esfuerzos para extremar el control de las condiciones de maduración de la fruta.

Al respecto, la Asociación, que concentra el 93% de la producción de aguacates a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), se ha puesto a disposición del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) para trabajar en la elaboración de una propuesta de normativa específica para este fruto y así velar por mantener el nivel óptimo de calidad reconocida en el aguacate canario, tanto en materia de producción como de comercialización.

ASGUACAN denuncia que desde finales de agosto algunas empresas comercializadoras de aguacates han colocado en determinados supermercados lotes de aguacate que no cumplen con las condiciones óptimas de maduración. Han adelantado la campaña de recolección y comercialización de aguacate que debió realizarse a finales del mes de septiembre.

La Asociación advierte que la recolección anticipada es una muy mala práctica que pone en peligro el prestigio del aguacate de Canarias, afectando a la calidad del producto, defraudando al consumidor final y generando ineficiencias en el mercado. En definitiva, precios excesivos por la compra de una fruta que no madura bien, que no tiene sabor y que incluso se pudre.

ASGUACAN especifica que el aguacate es un fruto que no alcanza su madurez de consumo mientras está en el árbol, por lo que es importante conocer el momento adecuado para cortarlo y que el proceso de maduración sea óptimo.

Puntualiza que para asegurar la calidad del producto al consumidor final, las empresas comercializadoras deben controlar y garantizar el contenido mínimo, tanto de aceite como de materia seca. De esta forma, el aguacate en su madurez de consumo no se arrugará ni pudrirá, y alcanzará al máximo su sabor.

Además de todo esto, el precio tan alto por adelantarse a la campaña es un incentivo para los robos, supone un perjuicio para los productores y genera un ‘mercado negro’ en establecimientos dificultando la tributación fiscal.

Por tanto, con este comunicado ASGUACAN quiere hacer una llamada de atención al colectivo para no defraudar las expectativas del consumidor ni mermar la buena reputación del aguacate canario que, insiste, en condiciones óptimas es reconocido dentro y fuera de España por su excelente calidad y sabor.

En cuanto a la situación de emergencia tras la erupción en La Palma, la Asociación ASGUACAN se ha puesto a disposición de las autoridades en materia de colaboración, y está evaluando los daños ocasionados por el volcán para brindar apoyo a las explotaciones de aguacate que se han visto afectadas junto a las superficies agrícolas de plataneras, viñedos y demás cultivos situadas en el camino de la lava.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram