La quinta regata de Puertos Canarios saldrá desde Las Galletas el próximo 10 de mayo

El ente público autonómico promociona por quinta vez desde su creación en 2012 una regata que unirá las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma bajo estrictas medidas anti COVID.

La cita dará comienzo el próximo 10 de mayo en el puerto de Marina del Sur (Las Galletas) y finalizará el 16 en el puerto de Santa Cruz de La Palma tras pasar por Valle Gran Rey y La Restinga.

De la mano de la Asociación Lanzarote Sailing Paradise y el patrocinio de CICAR, el ente público dependiente de la Consjería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha presentado esta mañana en el Cabildo de La Gomera la V Regata Puertos Canarios. Al acto han asistido el Director Gerente del ente, Manuel Ortega; el Director Técnico de la prueba, Ye Cabrera; la Consejera del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García y el Presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo.

Bajo unas estrictas medidas anti covid, la prueba contará con una veintena de embarcaciones ya preinscritas, lo que supondría la mayor presencia de participantes en la historia de esta regata. Para esta ocasión, se cuenta con la presencia no solo de veleros procedentes de distintos puntos de las islas, sino que además se han sumado armadores de Madeira. Los participantes se someterán a pruebas de antígenos antes de tomar salida en cada uno de los puertos así como se extremarán las medidas anti covid entre deportistas.

El Director Técnico de la prueba Ye Cabrera aseguró en la presentación que “nuestro objetivo es disfrutar del mar y la navegación, compartiendo y uniendo las islas. Hemos puesto un máximo de veinte embarcaciones, las cuales, ya hemos cubierto e incluso hay una lista de espera. Saldremos el día 10 de mayo desde el puerto de la Marina del Sur, en Las Galletas con destino Valle Gran Rey, un día después. El 12 de mayo saldremos desde el puerto gomero hacia el de La Restinga, en la isla de El Hierro, al cual prevemos llegar el mismo 12 a última hora de la tarde o primera de la noche. El 13 lo dedicaremos a descansar y convivir bajo medias de seguridad y el 14 a primera hora culminaremos la última etapa, uniendo la isla de El Hierro con La Palma, siendo la Marina de Santa Cruz el destino final. Contaremos con embarcaciones no solo de Canarias sino también de Madeira. Es un evento que servirá para reactivar la economía de las islas porque no solo estarán los navegantes sino que sus familias suelen sumarse también”.

Por su parte, el Director Gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega añadió que “hoy, presentamos una ambiciosa prueba deportiva, siendo la mayor en cuanto a duración y en distancia, la V Regata de Puertos Canarios. En esta ocasión, uniremos no solo las islas sino también a navegantes, armadores y en definitiva, uniremos deportistas. A través de la regata fomentaremos la denominada economía azul dado que en torno a este tipo de pruebas siempre se genera movimiento. Incentiva también el turismo, dado que en cada embarcación vienen entre cuatro y siete tripulantes con sus respectivas familias, que suelen recibirlos en cada puerto al que arriban.”

En representación del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Borja Barroso, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento indicó que “para el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es una oportunidad que no queremos desaprovechar. Es un enorme placer que la primera etapa de la regata recale en Vueltas. Para nosotros el puerto es fundamental para el desarrollo turístico y económico. También es el centro neurálgico y social de los vecinos del municipio. Desde que hemos podido iniciar esta nueva andadura post pandemia, siempre nos hemos caracterizado por seguir haciendo cosas, con las medidas sanitarias correspondientes. Es importantísimo que entre administraciones y sponsor privados podamos seguir fomentando este tipo de actividades deportivas. Agradecemos enormemente a la organización por elegir el puerto de Vueltas como primer destino de la V Regata Puertos Canarios.”

Por su parte, el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó “la magnífica oportunidad de conocer los distintos puertos canarios y para conocernos entre los canarios. Esta actividad náutica, turística y deportiva debe crecer. Esta regata va a tener la oportunidad de enlazar puertos de distintas islas. Se va a crear consciencia sobre el medioambiente. Hay unos premios que se otorgan a quienes contribuyan al avistamiento de cetáceos o incluso ayuden a proteger el medio ambiente marino”

Por motivos logísticos, la organización ha limitado la participación a un total de 20 embarcaciones y para el orden de inscripción se considerará la fecha y hora del ingreso efectuado de los derechos de inscripción. Asimismo, podrán participar barcos con certificado válido de medición ORC, que tengan una eslora mínima de 34 pies y/o GPH igual o menor a 600 segundos por milla.