El director general de Trabajo asegura que se deben garantizar condiciones de seguridad laboral adecuadas a cada edad.
El director general de Trabajo, José Miguel González, inauguró en la mañana del martes, 24 de octubre, las jornadas sobre “Trabajos saludables en cada edad” organizadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en colaboración con la Mutua Universal en el marco de la Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo. González explicó que “la previsión es que en 2030 el 30% de la población activa tenga entre 55 y 64 años”. “La edad de jubilación se tiende a retrasar, por lo que muchos trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga y nos dirigimos a un nuevo contexto en la organización del trabajo que derivará en nuevas situaciones de riesgo”. “Debemos anticiparnos a los cambios que conllevará y garantizar unas condiciones seguras y saludables adecuadas a lo largo de toda la vida laboral”.
El director general de Trabajo expuso las principales consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas del envejecimiento de la población activa. “La prolongación de la vida laboral puede derivar en la prolongación de la exposición a riesgos laborales -constató- habrá más trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas, personas más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud que no podrán desarrollar trabajos que implican una pesada carga de trabajo físico y/o mental, trabajo manual u horarios de trabajo atípicos”. “Además hay que tener en cuenta la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo irán en aumento y en el ámbito social, evitar la discriminación por motivos de edad”.
González detalló que el marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 de la Unión Europea (UE) establece medidas para promover buenas prácticas, identificar los riesgos y actuar sobre ellos con antelación para crear un entorno laboral más seguro y saludable.
Durante la jornada interviene, junto a la técnica del Icasel del Gobierno de Canarias, Carmen Ballines, el médico de Mutua Universal, Xavier Trallero, que expondrá la visión desde la empresa; Luis Ruíz Olmos, técnico del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) que disertará sobre “La adaptación de puestos de trabajo a trabajadores mayores”, y Agustín Bollo Sáenz, técnico de la Unidad de PRL del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que hablará sobre la “Evaluación de riesgos mediante el usos de guante “ErgoSensor”. La jornada finaliza con una mesa redonda sobre la promoción de la vida laboral saludable en Canarias.